Deportes

Los cinco mejores de la fase regular

''

Nicolás Pérez evalúa la primera fase del Torneo Federal de Básquet y la participación de los equipos pampeanos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Torneo Federal de Básquetbol llega a su tramo final. La serie regular le dio forma a los 4 mejores de la zona patagónica, para enfocarse en lo más atractivo que tiene este deporte que es la instancia de playoff. Y allí tendremos solo un representante pampeano: All Boys de Santa Rosa.

Más allá de esto, es importante destacar la participación que han tenido a lo largo de este recorrido, además de All Boys, Club Juventud Unida de Alpachiri y Ferro Carril Oeste de General Pico. Los tres enfrentaron a históricos en el básquetbol, demostrando competitividad con partidos de alto nivel, poniendo el básquetbol pampeano en lo más alto a nivel nacional en una edición tan atípica como esta.

All Boys

Sin dudas All Boys fue el destacado porque demostró estar un escalón por encima del resto gracias a su regularidad en el juego y con números interesantes que lo ubican en el podio como el segundo mejor con promedios de goleo (87,1), y la tercera mejor defensa (79,1).

Su fortaleza fluye del sentido colectivo facilitado desde su estilo de juego vertiginoso, que van de la mano a la estructura diseñada hace años por su joven entrenador Juan Cruz Gavazza, quien supo mantener la base de jugadores que han sido la columna vertebral de un equipo compacto, compuestos por un interesante mix de jugadores jóvenes y experimentados conocedores de la categoría. Ellos se acoplaron a la falta de talla -principalmente- cuando enfrentan a rivales con hombres grandes. Asimismo demostró ajustarse, con altos pasajes de buen básquet, partiendo desde un sólido quinteto inicial, sumado a la eficacia que ha demostrado la segunda unidad permitiendo una buena rotación y entendiendo el rol que le corresponde a cada uno. La premisa es jugar en equipo y para el equipo. Claramente el pasaje a la próxima instancia será un desafío interesante, ya que enfrentará equipos de gran jerarquía de la zona Bonaerense.

Ferro

En el Verde, quizás las expectativas eran un poco más elevadas en materia de juego para los dirigidos del Alemán Pablo Wendebourg. Su arranque furioso ganando los primeros 5 juegos, sumado a la jerarquía del plantel con jugadores de renombres capaces de liderar, se contrapuso con la performance final en esta fase ya que acabó con seis victorias y ocho derrotas.

Ferro no encontró esa regularidad que le hubiera permitido obtener mejores resultados para meterse entre los 4. Es verdad que el formato de juego no les jugó una buena pasada, quizás ese recorte de 2 partidos le daban la chance de quemar todas las naves para obtener la clasificación. De todas maneras, demostró ser capaz de enfrentar a rivales de jerarquía con una dinámica de juego interesante que con el correr de las temporadas le puede regalar grandes dividendos atendiendo a la muy buena base de juveniles que tiene.

CAJU

El Club Juventud Unida de Alpachiri finalizó con récord de tres victorias y once derrotas, el mismo que Petrolero. Fue más que meritorio teniendo en cuenta que se trató de la segunda experiencia en la categoría.

Sin dudas que su estilo de juego basado en la velocidad y altas posesiones lo llevan a mostrar mucho vértigo. Fue el mejor ataque con 89,5 de promedio, pero recibió 99 en contra, demasiados para ser un equipo que aspire a algo más. Este desfasaje le produjo irregularidades en el juego.

Desde la conducción técnica, Ramiro álvarez le dio rodaje a la totalidad del joven plantel y desarrolló su estilo de juego, con fogueo de jugadores, obteniendo minutos reales, con responsabilidades individuales y colectivas, para ser competitivos a lo largo de la competencia.

La falta de experiencia en esta competencia tan dura fue un factor importante. El formato de juego del TFB en donde prevalece el desarrollo de los jóvenes, le permitirá con el correr de las temporadas afianzarse y hacerse dueño de la competencia.

Profesionalismo

Hay que resaltar el profesionalismo con el que tanto All Boys, como Ferro y CAJU, afrontaron la temporada, inusual, con interrupciones, con situaciones sanitarias que fueron, vinieron. Pero a pesar de todo, la bola siempre picó. Y los pampeanos estuvieron a la altura.

A mi criterio, hubo cinco jugadores que se destacaron. Con los que seguramente haría un quinteto para salir a jugar un playoff representando a la provincia.

BASE: Antonio Manera (All Boys). Conduce, lidera, hace jugar, y cuando tiene que anotar, lo hace. Consolidado en el torneo, maneja los hilos de un equipo al que conoce como la palma de su mano, en un puesto difícil, es capaz de administrar el balón y distribuir el juego a la perfección para satisfacer a sus compañeros a la hora de anotar.

ESCOLTA: Alex Negrete (CAJU). Sin dudas Alex es el destacado. Sus 19 años de edad le dan un valor agregado a su funcionalidad. Su estilo de juego impredecible lo hace eficaz a la hora de anotar, beneficiado por su capacidad atlética que le permite brillar en los dos costados del campo de juego. Principal referente en ofensiva como generador de juego, se luce corriendo en contragolpe por los laterales. Además posee una gran tiro externo.

ALERO: Franco Zalabardo (All Boys). Coco es el hombre gol del conjunto alboyense. Su versatilidad le permite tener la capacidad de adaptarse con facilidad a las distintas funciones o situaciones de juego que se van desarrollando. Saca ventaja desde su penetración utilizando en ocasiones el giro para ganar mayor espacio y acercarse al aro. Confía ciegamente en su tiro externo, está siempre bien ubicado y es paciente, cuando está encendido, te liquida de tres puntos.

ALA PíVOT: Gerónimo Fernández Chávez (All Boys). Su incorporación al plantel fue un acierto. A medida que fueron pasando los juegos se fue convirtiendo en un hombre de confianza. Su talla, biotipo y capacidad atlética, lo hacen un jugador completo capaz de cubrir varias funciones. Si bien no es un goleador neto, puede poner la bola a piso y correr buscando el aro llegando con facilidad. Si potencia su tiro externo se podría volver indefendible. Aprovecha muy bien la caída luego de jugar el pick and roll cuando lo juega con Manera o Zárate. En defensa se encuentra siempre bien ubicado atento al stop y las rotaciones, y es capaz de sacrificarse luchando con los hombres grandes.

PíVOT: Nahuel Rodríguez (Ferro CO). Su rol fue fundamental esta temporada, debajo de los cristales se hace fuerte y saca ventaja cuando juega de espaldas. Es bueno con la bola interior en la búsqueda del tiro o generando juego hacia los externos. Cuando enfrenta el aro, intimida con su tiro externo siendo capaz de abrir la defensa. Se siente cómodo jugando al pick and roll.

Nicolás PéREZ. Entrenador de Básquetbol - ENEBA II.

También te puede interesar...