Deportes

El equipo de La Pampa, campeón de la Copa Cubana de ajedrez

''

Un gran resultado consiguió el equipo provincial de ajedrez en un torneo virtual.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con una gran actuación, el equipo de ajedrez de La Pampa se consagró campeón de la Copa Cubana de ajedrez virtual al apoderarse de la Gran Final, después de un mes de ir sorteando las etapas clasificatorias.

“En esta última instancia, los jugadores mostramos de principio a fin que éramos los candidatos” contó Guillermo Saitúa, presidente del Club Social El Círculo y además, receptor del Diploma de Honor por ser el líder más destacado del torneo Quedateencasa.

El equipo pampeano tuvo a 47 jugadores, toda una marca del compromiso de participación en este torneo de carácter virtual por la plataforma lichess.org.

“Desde el primero al último del equipo entregó todo y se llegó a la meta pensada. Diego de Marzi estuvo muy inspirado. ‘Hoy me aplicaron la Sputnik y jugué a lo Kasparov’ fueron sus palabras. Diego quedó invicto sin conocer la derrota”, confesó Saitúa.

En este logro, un amigo colombiano, Rafael Cayón, apodado Mente Brillante, fue parte de este logro al aportar una gran cantidad de puntos para La Pampa. Lo mismo ocurrió con el venadense Mauro Amadio, que lideró al team durante buena parte del evento.

“Hoy más que nunca gritamos ¡Vamos La Pampa!” aportó Saitúa.

En La Copa Cubana participaron equipos de Cuba, México, Brasil, Guatemala y Argentina (La Pampa fue especialmente invitada por la organización). Se jugó en dos zonas de diez equipos. Después los mejores 3 clasificaron a la final. Se jugó en un ritmo Blitz de 3 minutos más 2 segundos de adicional por movimiento bajo la modalidad Arena.

Esta modalidad contabiliza los resultados de los 10 primeros jugadores clasificados de cada equipo, en cada fecha, y tiene la particularidad de que el torneo se juega por tiempo. Cada fecha -y también la final- se juega durante 1:30 hs.

La plataforma misma va pareando y la puntuación se realiza a medida en que se termina. Y vuelve a parear con otro que está esperando durante la hora y media sin parar. En medio del vértigo, gana aquel equipo que suma más puntos con sus jugadores durante el lapso de tiempo que dura el torneo

El equipo pampeano, es un equipo que trascendió las fronteras de la provincia con “refuerzos” que aportaron a la causa. Los más destacados fueron Diego De Marzi, Laurtaro Lugones, Martín Mansilla, Raúl Rautenberg, Roberto Ampudia, Marcelo Rivas, Martín Diaz (Pico), Franco Flores Becerra (Pico), Lautaro Lugones, Marcos Maldonado, Javier Horacio Fernández y Guillermo Saitúa, quien recibió el diploma de honor.

También te puede interesar...