Deportes

El tenista que vino a "cumplir" y ganó el torneo

''

Mariano Roth viajó desde General Campos hasta Santa Rosa junto a su familia con la idea de competir el sábado y retornar al pueblo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Hacía un mes y medio que no peloteaba en una cancha de tenis y se anotó casi para cumplir. Sin embargo terminó dando el golpe y se consagró en el primer torneo del año de Segunda Categoría.

El tenista de 40 años es inquieto y apasionado, jugó al fútbol en la Primera División de Pampero de Guatraché en su juventud, luego vivió en Córdoba, donde se recibió de odontólogo; ya instalado nuevamente en la provincia se dedicó a correr en motocross, donde participó en el Campeonato Pampeano. Más tarde llegaría el tiempo de incursionar en el tenis mientras simultáneamente toma clases de canto en la ciudad de Bahía Blanca.

Tiene constancia y fuerza mental para afrontar nuevos desafíos. El fin de semana se impuso en el primer torneo zonal de la Federación Pampeana de Tenis al derrotar en la final a Pablo Nervi por 6-2 y 6-2.

- ¿Cómo te sentiste en tu primer torneo en Segunda?

- Estuve todo el año 2020 sin jugar, entonces no fui con mucha expectativa a este torneo de Segunda. El primer partido lo jugué el sábado, no jugué en octavos por sorteo y comencé en cuartos. Mi primer rival fue durísimo, Juan Redondo, un tenista de toda la vida con buena mano. Como no estaba con mucha confianza una de mis características es devolver todo. Cuando tomé confianza empecé a meter y gané 7-5 y 6-0.

- Tuviste un debut con título...

- Sí, me sorprendió, juro que no lo puedo creer. Este es mi primer año en Segunda Categoría porque el año pasado no se jugó y en 2019 jugué en Tercera, donde participé en tres de las cinco fechas. Tuve la suerte de ganar las tres y salir campeón de la categoría. En mi primer partido de este torneo, en cuartos, me la vi fea, estaba 0-2 abajo en el inicio... Fui a volverme el sábado o a superar la primera ronda como objetivo. Fui sin expectativa, pero se fueron dando las cosas, tuve una actuación de menor a mayor...

- ¿Notaste la falta de peloteo?

- Sí, lo noté mucho en mi debut en la cancha de Lowo Che, estaba inseguro, errático, se me iban muchas pelotas largas y sacaba mal. Sacó Juan y ganó, saqué yo y me ganó 40-0. Entonces empecé a llegar antes a la pelota, a leer el juego y tener el golpe preparado antes de que la pelota pique en mi cancha, eso me fue dando timing. Empecé con un peloteo con margen al medio hasta que tuve confianza.

- ¿Cómo fue el trámite de la final?

- Vengo entrenando y llegué a la final muy entero físicamente. Yo había jugado contra Pablo Nervi en 2019 en un torneo de práctica que tuve.

- ¿Tenés un estilo similar al de Nadal? ¿Cansás a tus rivales?

- (risas) Salvando las distancias, sí, me pongo insoportable, cuando puedo cansar al rival lo hago. Así me pasó en semifinales, con Bruno Guidi (6-2 y 6-1), que me hizo correr de un lado a otro, parecía un limpiaparabrisas (risas), pero devolví todo lo que pude y terminó fallando en algún momento. Luego tomé seguridad y pude ganar.

- ¿Cómo fue el cambio del sistema de puntuación?

- Esa modalidad del score me favoreció. Ahora cuando llegás al 40 iguales se hace punto de oro. Entonces el que recibe elige de qué lado hacerlo, si a la derecha o la izquierda. El que gana el punto gana el game, no hay más ventaja. Me tocó estar certero en casi todos los 40 iguales. Si bien los resultados demuestran que fueron victorias tranquilas, cada game fue muy peleado y no me sobró nada, solo que pude cerrarlo. Fueron resultados mentirosos, el partido de cuartos y la semi fueron durísimos.

- ¿Cuáles son los argumentos para cambiar la modalidad?

- Es que si no los partidos se hacen eternos, hay partidos que no terminan más. Ahora se juegan dos sets con punto de oro y el tercer set es un supertie-break a diez. Los partidos corren, igual así y todo la final terminó alrededor de las 20 horas. Si no hay que jugar partidos entre semana o esperar al otro finde.

- ¿Tienen cancha de tenis en la zona sur para practicar?

- Hay una cancha de cemento en General Campos pero el único que pelotea conmigo es Federico Torres, que también se anotó en algunos torneos. Igualmente hace como cuatro o cinco meses que no jugamos. En esta fecha vino a participar, le estaba ganando en cuartos 9-6 en el tercer set a Nervi, le faltaba solo un punto para ganar y suspendió el partido porque se tenía que venir a jugar en Unión de General Campos contra Argentino de Darregueira en fútbol. Los llamó al juez y a su rival y les dijo: "Tengo que dejar porque me tengo que ir a jugar al fútbol". Estuvo rebién porque lo podría haber eliminado y luego no seguía jugando porque se iba.

También te puede interesar...