Deportes

El arquero de Doblas que hace historia a fuerza de goles

''

Raúl Alomo, el "1" de Independiente de Doblas volvió a convertir un gol, al igual que había sucedido en la única fecha que se jugó el año pasado antes de la llegada de la pandemia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la única fecha que se disputó del Torneo Oficial en 2020, días antes del inicio del aislamiento debido a la pandemia de coronavirus, Independiente goleó 6 a 1 a Deportivo Mac Allister en Santa Rosa con un gol de su arquero Raúl Alomo de penal.

Poco más de un año después, el Rojo volvió a ganar en la capital pampeana y su arquero también marcó un tanto.

Alomo es el arquero con más goles en la historia del fútbol pampeano. Anotó 34 en distintos equipos, sin contar las definiciones por penales.

Hizo goles en casi todos los equipos donde jugó en La Pampa: anotó quince en Alvear FBC, seis en Gimnasia de Darregueira, cinco en Deportivo Anguilense y en Agrario Argentino de Parera, dos en Independiente de Doblas y uno en Racing de Castex.

El arquero cumple durante este 2021 sus 20 años de trayectoria después de debutar en la temporada 2001/02 en Argentino de Quilmes, en la Primera "C", cuando ni se imaginaba que en el futuro iba a construir su vida en una provincia de tierra adentro.

Este domingo de fiesta para los futboleros de La Pampa, Alomo fue protagonista por el gol que marcó pero también por el tanto que evitó en la última bola de la tarde ante un tiro libre de Bocquet.

El día después, el arquero revivió el encuentro y la intimidad de su gol, pero también reflexionó sobre cómo atravesó la pandemia y lo importante que es la actividad deportiva para la salud mental de las personas. "Hubo un mes que no me levantaba de la cama, tenía una depresión terrible. Veía que la situación empeoraba y empeoraba y no hice absolutamente nada", confesó.

- Qué importante es comenzar con victoria ante un rival que puede ser uno de los candidatos...

- Sí, es un buen arranque, sobre todo porque General Belgrano es un equipo durísimo que estará en la pelea, está muy bien trabajado y es muy difícil ganar en su cancha. Además nosotros no tuvimos tanto ruedo en el comienzo de la temporada, solo pudimos jugar dos amistosos y tuvimos muy pocas prácticas de fútbol. Eso hace valorar aún más el inicio donde logramos los tres puntos.

- Belgrano planteó un juego de intensidad, lo contrarrestaron bien en el primer tiempo pero en el segundo se notó el cansancio de Independiente. Además el pasto estaba muy alto...

- Sí, el tema del césped tan alto fue un condicionante que nos terminó jugando en contra. Sobre todo por el envión anímico que tuvieron ellos con el gol. Nosotros hicimos un gran primer tiempo. Al analizarlo contamos muchas situaciones de gol, por lo menos siete, "Yiyo" tuvo dos, el arquero le sacó una a Pereyra, el "Colo" tuvo otra, Wilberger también. No pudimos meter otro gol para irnos al descanso con una diferencia mayor. En el segundo tiempo ellos trataron de mejorar pero fue un trámite controlado, con el descuento se vinieron, ahí notamos el cansancio, nos replegamos un poco atrás, nos hicimos fuertes y buscamos atacar de contraataque.

- ¿Para vos fue el gol número...?

- Me mataste porque yo cuento todos los goles juntos. Tanto en los 90 reglamentarios como en definición por penales. Creo que 46 goles en total.

- ¿Ya estaba hablado de que los penales los pateabas vos?

- No, al contrario. No habíamos tenido charlas previas. En el momento el Ricar (Corcuera) me hizo señas de que vaya yo. A diferencia del año pasado, que el jueves previo al inicio del torneo me había dicho que el encargado de los penales era yo. Esta vez no se habló nada, ni en la previa del partido. Me quedé en el arco y me pegaron el grito para que vaya yo.

- ¿Cómo fue ese momento de patear un penal después de tanto tiempo sin jugar oficialmente?

- Uno trata de estar tranquilo, pero si no sentís nervios no es normal. Debe haber algunos jugadores fríos que no tienen efectos. Los demás tenemos esa sensación de nerviosismo porque sabés que confían en vos y no podés fallar. Traté de estar lo más tranquilo, por eso me tomé mi tiempo para llegar al otro área, regulé los pasos y la respiración para estar lo más sereno posible...

- ¿En qué momento decidiste patear a ese lugar? Viste que hay una frase ya hecha de que "los zurdos siempre la cruzan"...

- Se dio una situación particular porque el arquero rival me dijo "te veo que vas a patear fuerte" y yo le dije "sí, te voy a reventar el arco". Eso me dio pie a pensar de que él creía que le iba a patear fuerte, salvo que me esté haciendo psicología inversa. Por suerte creyó eso y se quedó prácticamente parado. Uno siempre tiene sus características pero hay veces que se resuelve en el partido, analizás al arquero, el resultado del partido. No tengo preferencia, trato de ser efectivo y hago lo que creo que es lo mejor en ese momento.

- No tuviste mucho trabajo ante Belgrano pero cuando te requirieron cumpliste...

- Sí, creo que en lo personal hice un buen partido. Tuve un mano a mano en el primer tiempo pero sin duda la que más viví fue la última porque habían adicionado cinco minutos y se hicieron eternos. Sabía que era una de las últimas, traté de resolver la situación porque estaba tapado pero me dio tiempo a ver la pelota y la pude sacar.

- ¿Qué análisis hacés del inicio del campeonato? En el sur parece haber candidatos más firmes pero en el norte parece más parejo el torneo...

- Va a ser un campeonato parejo... Belgrano... All Boys no deja de ser All Boys, Winifreda hace años que trabajan juntos con un DT que lo hace muy bien, después está el condicionante de que todos los equipos te pueden complicar la tarde. Va a ser partido a partido, sin dejarse llevar por estadísticas ni nombres. Los partidos hay que jugarlos. En el sur si no pasa nada raro Pampero de Guatraché está dos escalones arriba de todos porque prácticamente tienen dos equipos. Nosotros jugamos un amistoso y tienen un gran plantel con un presupuesto muy grande, ni por asomo se acerca otro equipo acá en la provincia.

El pasaje por la pandemia

- ¿Cómo fue para vos en lo personal volver a la competencia después de un año sin actividad?

- Fue un año durísimo porque yo lo vivo muy a full al fútbol. Como a muchos chicos les debe pasar el ingreso económico me ayuda muchísimo. Se hizo duro, después sabés que no vas a competir. Se hizo largo el año. Ahora estoy tratando de ponerme objetivos cortos como para decir "de acá a un mes hago un plan de trabajo". Trato de no caer.

- ¿Cómo estuvo tu ánimo durante el aislamiento?

- Pasé por distintas etapas. Al principio comencé a full, con dos entrenamientos diarios en mi casa. Después hubo un mes que no me levantaba de la cama, tenía una depresión terrible. Veía que la situación empeoraba y empeoraba y no hice absolutamente nada. Después cuando se liberó arranqué de vuelta, traté de hacer lo mejor que podía, me lesioné... Estuve como dos meses parado y luego volví a comenzar nuevamente. Ya cuando se puso una fecha me acomodé y entrené más firme.

- ¿Cómo te levantaste el domingo? ¿Estabas ansioso?

- Amanecí temprano, me fui al club La Barranca un rato a la mañana para que pasen las horas. Jugaba un amistoso el equipo. Después ya vine a casa, agarré el bolso y me fui para la cancha. Lo viví de forma muy especial. Estaba feliz de volver a una cancha, lo disfruté sobre todo por cómo terminó el partido.

También te puede interesar...