Deportes

Un encuentro que puede ser bisagra

''

En el Autódromo se realizó el primer campamento de ciclistas nacidos entre 2003 y 2007. Una gran apuesta al futuro.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Hay señales. De las que sirven. En cualquier ámbito de la vida. Y en el deporte también. Siempre La Pampa brotó semillas que se curtieron en el mundo ciclístico. Dentro y fuera del país.

En esa historia donde se formaban patrones biológicos del ciclista pampeano, castigado por los vientos cruzados, heridos pero no abatido por los fríos, se escribieron líneas de campeones argentinos, portadores de sueños lejanos en torneos continentales y pruebas en Europa, a pasos donde pedalean los mejores del planeta.

En los últimos años había eslabones faltantes en esa cadena de producción. La Pampa había dejado de tener protagonismo en las competencias formativas; en los nacionales y en las competencias internacionales, costó mucho encajar buenos equipos.

El programa que comenzó ayer, en el Autódromo Provincia de La Pampa y después de varias reuniones, al menos es auspicioso y tiene algunas de las mismas aristas que hicieron las mejores estructuras quince años atrás. Por eso Enrique Quico Pérez estuvo al frente de los grupos de niños y niñas nacidos entre los años 2003 y 2007, transmitiendo sus conocimientos y proyectando el futuro. Como lo hizo alguna vez. En este arranque, Quico solo bajó el mensaje de diversión sobre la bici, y pedaleo constante y compacto.

“Quico es una persona que sabe mucho. Es muy apasionado y además de saber del deporte, de transmitir sus conocimientos, siempre tiene eso de estar al lado del chico, de preguntar, de consultar…” contó Martín Ferrari, que también sumará experiencia en esta nueva etapa.

“Hemos armado un grupo con toda la gente de la provincia que es parte del ciclismo, involucrada. Están representadas la Asociación Ciclista Pampeana y la Federación del Norte. Armamos un equipo para reflotar la actividad en la etapa en las categorías infantiles y juveniles” aportó el subsecretario Ceferino Almudévar. “Teníamos olvidado al semillero, pero queremos hacer un gran esfuerzo para tener una buena base, buscar talentos y ciclistas que abracen el deporte. Vamos a seguir trabajando para que sean más los ciclistas en futuros encuentros” indicó.

Ferrari, quien es entrenador de selección nacional, compartirá toda su experiencia y será un canal para que estos niños puedan tener espacios en pruebas y campeonatos de jerarquía.

“Me sorprendió que haya tantas chicas. Hubo cerca de cincuenta chicos y chicas relevadas para esta etapa. Y ese es un mérito que le corresponde a Alejandro Aguiriano, quien hizo un gran trabajo” confesó Ferrari.

Este primer campamento que representa la primera actividad oficial del ciclismo de ruta en La Pampa tras el parate por la pandemia, continuará hoy por la mañana.

La Subsecretaría del Deportes del Ministerio de Desarrollo Social convocó a profesionales de distintas áreas para sumarlos al proyecto. Admeás de Pérez y Ferrari, forma parte del cuerpo de entrenadores José Ortiz, Daniel Ullúa, con asistencias de Paola Toane, Josefina Besi, y desde el aspecto física, los kinesiólogos deportivos Andrés Kiriachek y Fabrizio Catalani quienes realizarán las evaluaciones físicas y el seguimiento a los participantes. Todos detrás de un objetivo tan ambicioso como necesario.

También te puede interesar...