Deportes

Fútbol femenino: nueva convocatoria a los clubes de la Cultural

''

La Liga volverá a emitir un comunicado para que los equipos que quieran participar lo informen oficialmente. Habrá que realizar un "fichaje masivo".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El fútbol femenino viene pisando fuerte en la provincia de La Pampa. El pasado lunes, un grupo de mujeres reclamó en las puertas de la Liga Cultural por la organización de un campeonato de fútbol femenino. El presidente de la Liga Cultural, Guillermo Rechimont, las recibió y les explicó las intenciones que tiene la institución de la calle Mansilla.

Los pasos para que el fútbol femenino se transforme en "federado" no son simples, ni se pueden concretar de un día para otro. La iniciativa tiene que surgir desde los clubes que son los que componen la Liga Cultural, ni personas ni grupos, sino los representantes de los clubes.

Por esa razón, esta semana la Mesa Directiva va a volver a emitir un comunicado para que aquellas instituciones que tengan intenciones de participar del primer torneo de la Liga Cultural lo informen al ente.

No será una tarea sencilla para poder concretar un campeonato. En primer lugar, habrá que realizar un "fichaje masivo" de mujeres futbolistas, lo que significará un desembolso importante -pero necesario- de dinero por parte de las instituciones.

"Los que nos tienen que venir a plantear las condiciones son los clubes. Por eso tenemos que hacer un relevamiento de las instituciones. Nosotros no solamente necesitamos hacer el torneo y empezar a jugar, lo que hay que hacer es fichar a todas las jugadoras, que eso puede tener un costo altísimo de fichajes. Además, hay que hacer un seguro que exige el Consejo Federal", detalló el presidente de la Liga Cultural, Guillermo Rechimont.

"El viernes pasado les comunicamos que esta semana íbamos a lanzar un nuevo comunicado para ver qué clubes tienen pensado jugar en el campeonato de fútbol femenino. Necesitamos saber la realidad de los clubes que quieren participar, no solamente de La Pampa, sino también con los equipos de la provincia de Buenos Aires", comentó.

Huracan2

Durante los meses de la pandemia, el ente trabajó en la concreción de un Departamento de Fútbol Femenino, que encabeza Mauro Massolo.

"Nosotros íbamos a hacer un torneo, pero con la pandemia se cayó. Ahora estamos esperando que arranque la Primera División masculina para avanzar luego con el torneo de fútbol femenino", detalló Massolo.

El primer paso será hacer un sondeo para determinar qué clubes están trabajando para participar del próximo campeonato. Son alrededor de quince los clubes culturalistas que ya lo hacían en el campeonato provincial que organizaba la Subsecretaría de Deportes de la Provincia. Sin embargo, en los últimos meses se sumaron otros como los casos de All Boys, Mac Allister, Centro Oeste o Sarmiento, por lo que el número rondaría los 20 aproximadamente.

Desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) exigen que se juegue en, por lo menos, dos categorías: sub-19 y Primera División.

En el mismo sentido, el encargado del Departamento de Fútbol Femenino, Mauro Massolo, explicó: "La idea es armar una Primera División con un cupo de jugadoras mayores, ese límite de edad es el que hay que definir con las entrenadoras y delegadas de los clubes o si prefieren armar una Primera División libre".

"Lo que pensamos hacer es un torneo de Desarrollo, que permite incluir actividad durante el proceso como capacitaciones y demás. Igualmente, estamos como todas las ligas del país, recién empezando a planificar el campeonato masculino de Primera y luego el torneo femenino", detalló Massolo.

Los equipos de la Liga

Los clubes de la Liga Cultural que participaron del último campeonato Provincial organizado por la Subsecretaría de Deportes que se desarrolló en 2019 y consagró campeón al equipo de 25 de Mayo fueron los siguientes: Las Totitas, Uriburu, General Belgrano, Atlético Santa Rosa, El Elyon, Asoc. Matadero, Cochicó de Victorica, Telén, Carro Quemado, Unión Acha, Huracán de Guatraché y Sportivo y Cultural.

A esos doce equipos se le sumarán otros que comenzaron a trabajar en 2020 y principios de 2021 como All Boys, Deportivo Mac Allister, DF Sarmiento, Centro Oeste o Independiente de Arauz, entre otros.

También te puede interesar...