Deportes

Buscan incorporar al tenis en las escuelas

''

El presidente de la Asociación Argentina de Tenis Agustín Calleri estuvo en La Pampa para darle un espaldarazo a la flamante Asociación Pampeana de Tenis.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Sin dudas, 2021 significará un antes y un después para la historia del tenis pampeano. Para concretar ese renacimiento mucho tuvo que ver el presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Agustín Calleri, que mientras la pandemia se llevaba todas las portadas de los periódicos aprovechaba el tiempo para levantar el teléfono, comunicarse con las autoridades deportivas de La Pampa y darle un gran impulso al resurgimiento de la Federación Pampeana de Tenis (FPT), que se encontraba en el ostracismo desde el año 2003.

"Esto comenzó hace un año atrás cuando recibimos el llamado de Agustín Calleri, que nos pidió que hiciéramos el esfuerzo de tener la documentación al día de la Federación, de reflotarla. Era doloroso ver que todas las provincias de Argentina tenían su Federación armada y nosotros no la teníamos, así que nos pusimos a trabajar con un grupo de personas, que son los que hicieron el trabajo fuerte", contó el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, visiblemente contento por el paso adelante que dio el tenis en la provincia.

agustin caleri tenis 2

A su lado, Agustín Calleri escuchaba el relato junto con el nuevo presidente de la Federación Pampeana de Tenis, Bruno García; su par de la Federación Cordobesa, Juan Pérez, y el director y la subdirectora de la Oficina de Personas Jurídicas, que hicieron su parte para poder concretar el retorno después de 18 años.

La Pampa junto con Tierra del Fuego eran las dos únicas provincias que no tenían al día la documentación. La Pampa, gracias a la coordinación de más de 20 clubes, ya dio el paso para recuperar la FPT.

"Nos va a permitir repatriar a nuestros tenistas que están compitiendo para otras asociaciones y federaciones. También vamos a poder organizar nuestros propios torneos y rankings, será muy importante para nosotros", subrayó Almudévar mientras detrás suyo unos cuantos pibes peloteaban con el último sol del día sobre el polvo de ladrillo de las canchas del Centro Empleados de Comercio (CEC).

Tenis en la currícula

Uno de los principales objetivos que impulsa Agustín Calleri es lograr incorporar al tenis como actividad deportiva en las escuelas primarias y secundarias de la provincia. "Hay muchas actividades que se pueden realizar en La Pampa, la provincia tiene que crecer. Nuestro objetivo es que el tenis social crezca, que podamos tener al tenis en la currícula escolar, sobre ello tuvimos una reunión importante hoy con el gobernador (Sergio Ziliotto)", contó al respecto.

"Si el tenis está en la currícula escolar va a crecer mucho, allí se les pueden dar las primeras herramientas para que conozcan este deporte. Hay que romper con el estigma de que para jugar al tenis se necesita una cancha. Está comprobado a nivel mundial que los primeros pasos se pueden dar en un playón con las minirredes como se está enseñando hoy", argumentó.

La provincia aún no sabe la región que integrará. En los próximos días habrá más certezas al respecto aunque hoy lo más importante es el resurgimiento de la actividad federada. "La Pampa tenía que tener su propia Federación, sobre todo por la cercanía con Córdoba, San Luis y Cuyo. No podía ser que jugadores de La Pampa representen a otras Federaciones, tienen que hacerlo en su provincia", expresó el extenista, que trabajó durante tres años con un entrenador santarroseño, Roberto "Tin" Maccione, que hoy trabaja junto a Juan Ignacio Lóndero.

"El segundo deporte"

"Hoy el tenis es el segundo deporte que más se practica en la Argentina después del fútbol. Cuando nosotros comenzamos a trabajar sabíamos que teníamos la pirámide invertida, es decir que había más gente grande jugando que chicos. Hoy estamos revirtiendo eso. Ya hace muchos años veíamos que el tenis se jugaba cada vez menos por el crecimiento de otros deportes como el hockey y el rugby, tuvimos que empezar a diseñar una forma para captar a esos chicos que se estaban yendo a otros deportes", contó el extenista Agustín Calleri en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Empleados de Comercio (CEC), en la capital pampeana.

"No es nuestro objetivo formar jugadores profesionales sino que sea un deporte para toda la vida, hay gente que tiene 90 años y sigue jugando", reflexionó el presidente de la AAT.

"Lo primero que hicimos fue cambiar la regionalización porque no podía ser que un chico de Jujuy esté en la misma región que Misiones y que sus padres tengan que hacer más de 1000 kilómetros para jugar un torneo. Tuvimos que cambiar eso. A partir de ahí hubo casi un 30 o 35 por ciento de chicos más jugando", describió.

Con la regularización de la FPT se podrá acceder a distintos programas que impulsa la Asociación Argentina de Tenis, como el Gen10s para chicos menores de diez años, que está funcionando muy bien. "Queremos lograr que los clubes se empiecen a llenar de gente como era en otras épocas. Sabemos que la competencia de la tecnología es muy difícil. Pero con trabajo todo va a cambiar, cuando los chicos jueguen torneos y se vean representados en un ranking se van a motivar. También hay que formar profesores, capacitarlos, hacer clínicas", destacó Calleri.

También dedicó un momento para hablar de los jugadores argentinos que compiten en el circuito mundial: "A nivel profesional Argentina está bien, lo que más se destaca es el tenis femenino con Nadia Podoroska, que está muy bien. Su salto lo dio en los Panamericanos, allí logró esa cuota de confianza que necesitaba. Encontró un equipo de trabajo, se puso bien físicamente y en un año le cambió su carrera deportiva".

También te puede interesar...