Culturales

Sol Bassa: "Trabajar todos los días con coherencia, cuidado y de forma colectiva"

Música: la cantautora y guitarrista Sol Bassa se presentará por primera vez en Santa Rosa, junto a los achenses "Los Desidentes". Las santarroseñas "Java Queens" abrirán el concierto de este domingo, en el Teatro Español.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el marco de su gira nacional, la cantautora y guitarrista Sol Bassa, llegará por primera vez a la provincia para brindar un concierto en vivo en el Teatro Español y brindar un taller de armonía funcional para guitarra.

Su presentación, denominada "Guitarra, Voz y Canciones" será este domingo, a las 20:30 horas, junto con los achenses "Los Desidentes" como banda sonora. Será un show íntimo, con una capacidad para 80 personas y tendrá a las santarroseñas "Java Queens", aportando blues, jazz y rock and roll en la apertura.

Este jueves, a las 19 horas, en el salón Los Pioneros (Alsina y Pellegrini) brindará un Taller de armonía funcional para guitarra y conciertos "El camino de la Guitarra", junto a la Asociación Civil Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (MAPU), con el objetivo de fomentando la creatividad y el trabajo colectivo.

Nueva generación

Sol Bassa es una de las artistas más relevantes entre las nuevas generaciones del rock argentino. Como guitarrista, cantante y compositora, su música combina rock, blues, pop y folk. Su singularidad es la improvisación con su guitarra, la poesía urbana en las letras, frescura en el sonido y naturalidad en la voz. 

Desde 2013 lleva adelante su proyecto solista, con cinco discos editados, tres nominaciones a los Premios Gardel y un premio del Fondo Nacional de las Artes. 

En 2020 fue considerada artista del año por el reconocido periodista Alfredo Rosso. 

En una entrevista con El Diario, habló sobre sus primeros contactos con la música y sobre el día a día: "Trabajar todos los días con coherencia, cuidado y de forma colectiva".

Inicios

"Mi primer contacto con la música fue en mi casa. No vengo de familia de músicos, pero en mi hogar, de pequeña, se escuchaba mucha música. La radio siempre estaba prendida; mi mamá era muy fan de The Beatles y nos contaba que en su adolescencia lo había sido; había huellas de eso. Y en la primaria nos motivaron mucho, en todos los campos artísticos", recordó Bassa.

"No sé si hubo un momento en que me di cuenta de que me iba a dedicar a la música, pero cuando agarré mi primera guitarra dije 'es esto'. Desde el momento cero que empecé con la música supe que era por ahí por donde quería ir y a partir de los 15 años le dedique el 100 por ciento de mi tiempo a eso", añadió.

A principio de noviembre, Gabriela Parodi -más conocida como "Gabriela- presentó su libro "Las mil vidas de Gabriela. Memorias de la pionera del rock argentino" (Marea Editorial), una autobiografía en la que narra la historia de esta artista de culto y mito del rock argentino, por ser la primera cantautora en salir a escena junto a la camada inaugural del rock argentino en los años setenta.

Sol Bassa, participo de esta presentación, junto al periodista Alfredo Rosso, interpretando alguna de sus canciones. 

"Participar en la presentación del libro de Gabriela, junto a ella y Alfredo Rosso, fue una experiencia inolvidable. Para mí son referentes". 

- ¿Cuál es tu mirada sobre las mujeres y las disidencias en la música? Desde tu propia experiencia y analizando un poco la escena, antes y después de los feminismos.

- Yo creo que es muy feminista subirme a un escenario con la guitarra, tocar las canciones que toco, cantar las letras que canto. A mí me gusta transitarlo así. Trabajar de forma colectiva, con personas de diferentes edades, diferentes experiencias, trabajar en forma mixta, reconocer el trabajo y los roles de los integrantes del grupo y del equipo. Me gusta abordar todo el trabajo de las mujeres y las disidencias desde lo laboral. Trabajar todos los días con coherencia, cuidado y de forma colectiva.

- Fuiste nominada tres veces a los premios Gardel y en el 2020, Alfredo Rosso te reconoció como artista del año. ¿Cómo se siente este reconocimiento? 

-Estas nominaciones y menciones, como la de Alfredo Rosso, son reconocimientos. De repente, estar en un disco de los Auténticos Decadentes, también. Me motivan mucho a seguir trabajando pasito a pasito. Es así como lo estoy sintiendo: seguir escribiendo esta historia.

- Nombras el trabajo colectivo, ¿cómo se plasma eso en tus producciones?

- En las producciones hay un trabajo en equipo, junto con mi manager Melisa Lima. Nos gusta trabajar en forma colectiva. De repente, en La Pampa, nos comunicamos con Mauricio Díaz y estamos haciendo un trabajo colectivo con él. Construir vínculos en diferentes regiones… en Córdoba pasó lo mismo. Como artista estoy atenta, día a día, y predispuesta a la gestión de este proyecto solista. Me parece que eso se ve en el resultado y en el trabajo cotidiano.

- ¿Con qué nos vamos a encontrar el domingo?

- El show de este domingo va a ser bastante especial porque voy a tocar con una banda achense. En esta primera llegada a la provincia me parece interesante trabajar con bandas de la región. Voy a hacer un repertorio de rock tradicional, de poesía popular, reversionando canciones, ya que voy a estar tocando con una banda de allá y no con mi banda estable. Tocaré canciones de Oceano Rojo, mi último disco que saqué este año, de la Última luz de la ciudad, que saque el año pasado, y de Errores coleccionables, de 2020, que son parte de una tríada de Discos y Colores. En ese sentido, los invito a descubrir un nuevo proyecto de música popular que tiene unos cimientos muy fuertes. Y respecto del Taller de este jueves, se trata de una investigación que hice con los años, acerca de cómo incorporar herramientas para componer y construir un espacio de reflexión y trabajo colectivo, que es parte de mi identidad artística.

Para inscribirse al taller, las personas interesadas se pueden comunicar con MAPU o R&A produce. La contribución al espacio es a voluntad.

Ver más:
También te puede interesar...