Culturales

Cultura quiere un Museo Provincial de Historia

''

La Secretaría de Cultura, proyecta y avanza en conjunto con equipos de gobierno en la creación de un Museo Provincial de Historia, que de cuenta de los procesos históricos y las sucesivas capas de poblamiento de nuestro territorio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“Necesitamos un museo que sirva para reflexionar y mantener viva la memoria desde los antiguos pobladores hasta la actualidad”, detalló Maggio, consultada al respecto.

“Durante la gestión anterior ya se habían iniciado conversaciones para abordar el edificio que alojaría este Museo y ahora junto al Gobernador Ziliotto, se está avanzando en el proyecto. Hay mucha demanda y expectativa respecto de la creación de este Museo en diversas instituciones y sectores culturales de toda la provincia. De hecho, cuando inició la pandemia, desde la Secretaría de Cultura lanzamos la propuesta virtual “Mi Casa es un Museo”, que tuvo una participación extraordinaria de gente de toda La Pampa que se entusiasmó mucho por el tema. De allí surgieron testimonios de personas que tenían objetos, fotografías y documentos de alto valor histórico y patrimonial, muy interesadas en cederlas o donarlas para que formen parte de un Museo”, amplió la secretaria de Cultura, quién aseveró que “también desde la Universidad de La Pampa se manifestó interés y la necesidad de contar con un Museo Histórico”.

Lugar

El edificio elegido por el área de Cultura sería el Ex Palacio de Justicia (Primera Casa de Gobierno de la Provincia), declarado Patrimonio Cultural de La Pampa.

En el marco de esa declaratoria, la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural solicitó respecto al uso del edificio reservar un espacio para armar una “sala histórica” concerniente a la memoria del edificio y destinar periódicamente el hall central y la sala de espera de la Planta Baja, a actividades culturales. En este sentido y antes de la pandemia, se realizaron visitas guiadas por el hall y algunas salas del edificio (oficina donde trabajaba el Gobernador), actuaciones de agrupaciones corales y artistas de distintos géneros, así como también presentaciones de libros.

edificio tres

Actualmente está ocupado por el Ministerio de Desarrollo Social, quien colabora con el cuidado y apoya la propuesta a futuro, y al momento que dicho organismo cuente con sus propias instalaciones, se podría completar la refuncionalización como Museo, informaron desde el área cultural.

Este edificio, de carácter y valor histórico patrimonial es en sí mismo un museo, y representa el mejor espacio para albergar colecciones ya existentes, para generar múltiples espacios de interpretación e interacción con la comunidad, para establecer laboratorios de conservación, restauración y estudio de las colecciones; lo que permitiría poder ‘repatriar’ el abundante material de sucesivas campañas arqueológicas que hoy se encuentra desperdigado fuera de la provincia en varios repositorios vinculados a los espacios institucionales de los investigadores”.

“El espíritu de este museo estaría alineado con las nuevas formulaciones del ICOM (International Council Of Museums), con las declaraciones acordadas en la Mesa de Santiago del año 1972 y con el Primer Encuentro Iberoamericano de Museos de 2007 que hablan de los museos como “instituciones dinámicas, vivas y de encuentro intercultural, como lugares que trabajan con el poder de la memoria, como instancias relevantes para el desarrollo de las funciones educativa y formativa, como herramientas adecuadas para estimular el respeto a la diversidad cultural y natural y valorizar los lazos de cohesión social de las comunidades iberoamericanas y su relación con el medio ambiente”.

edificio dos

Historia

El edificio ubicado en la intersección de las calles Pellegrini y Quintana de Santa Rosa forma parte del patrimonio cultural de la ciudad y de los pampeanos y pampeanas. Fue construido para albergar las oficinas burocrático-administrativas de la gobernación del Territorio Nacional de La Pampa. Las mismas funcionaron allí por aproximadamente cincuenta años y al promediar los años ’60 el inmueble se convirtió en Palacio de Justicia.

La capital del Territorio Nacional de la Pampa originariamente se instaló en General Acha, allí adecuaron la infraestructura para que funcionaran las oficinas de la gobernación y hacia 1891 se elaboró un proyecto para construir una casa de gobierno en esa localidad. En 1896, el presidente de la República aprobó el presupuesto para las obras programadas, sin embargo, se desató una polémica sobre las condiciones del lugar para albergar a las autoridades territorianas y a principios del siglo XX, cuando asumió José Pedro Luro como gobernador, se decretó el traslado provisorio de la capital a Santa Rosa y en 1904 se ratificó esa medida. Esa resolución suscitó una serie de preocupaciones vinculadas con la necesidad de disponer un espacio físico para el funcionamiento de las oficinas. En un primer momento esta problemática se resolvió mediante la ocupación de un inmueble ubicado frente a la plaza San Martín, donde actualmente se encuentra la municipalidad, que luego fue demolido. En ese edificio funcionaban conjuntamente las dependencias de la gobernación, la comuna, el Juzgado de Paz, la comisaría y la Escuela de Niñas. La urgencia de contar con un espacio propio motivó a las autoridades a proyectar la edificación de la Casa de Gobierno en la intersección de las calles Roberts (hoy Pellegrini) y Quintana, en la zona céntrica cercana a la estación del ferrocarril.

En la década de 1960 se inauguró el Centro Cívico en otro sector del casco urbano y se mudaron las oficinas gubernamentales; entonces, ese espacio vacío fue ocupado hasta 2009 por los empleados, empleadas y autoridades judiciales, por esa razón la mayoría de los santarroseños y santarroseñas denomina al lugar “ex Palacio de Justicia”.

Actualmente, esa antigua construcción se destina a oficinas del Ministerio de Desarrollo Social.

También te puede interesar...