Culturales

"Lápices, un musical con memoria" cierra el año en La Usina

El viernes 11 habrá dos funciones para estudiantes de colegios secundarios y el sábado 12, otra abierta a todo público, en todos los casos gratuitas. La obra lleva 25 presentaciones y ya la vieron unas 8000 personas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Dirigentes de la Cooperativa Popular de Electricidad, la Universidad Nacional de La Pampa y la Comisión de Asociados/as del Credicoop e integrantes del equipo teatral "Lápices La Pampa" anunciaron que este viernes y sábado se pondrá en escena en el salón La Usina la obra "Lápices, un musical con memoria".

El viernes habrá dos funciones, a las 10 y a las 15 horas, para colegios secundarios, y el sábado, desde las 21 horas, una presentación abierta a todo el público. En todos los casos la asistencia será gratuita.

Las entradas se pueden retirar en la Biblioteca Domingo Gentili, de 8 a 13 y de 14 a 19 horas, y en la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNLPam (Gil 353), de 8 a 12.

Para organizar la concurrencia a las funciones del viernes, las autoridades de los colegios pueden comunicarse por teléfono o WhatsApp al 2954-612257 o al correo electrónico [email protected].

"Lápices ..." sube al escenario los hechos conocidos como "La noche de los lápices", combinando danza, música y actuación. La obra relata la represión de 1976, en plena dictadura cívico-militar, contra un grupo de chicos y chicas de la ciudad de La Plata que reclamaban por el boleto estudiantil.

Todas las entidades convocantes coincidieron en destacar el aporte significativo de esta obra para que particularmente las y los más jóvenes consoliden los conceptos de memoria, verdad y justicia, pero también como una fuerte reivindicación de la participación militante de la sociedad. 

Germán Zolecio, actor integrante de "Lápices La Pampa", agradeció expresamente el acompañamiento de la CPE y la UNLPam y en particular de organismos oficiales como el Ministerio de Educación y Cultura y el de Gobierno y Derechos Humanos, además de varios municipios, que han permitido la presentación de la obra en numerosos lugares del territorio provincial, con muy buenos resultados.

Fueron hasta ahora 25 funciones, que inauguraron el 24 de marzo de este año, en el Centro Cultural Medasur. La de este sábado será el cierre anual.

En total unos 8000 espectadores participaron de las convocatorias, lo que representa un gran suceso teatral y cultural para la provincia.

Para el sábado 12, la invitación se hizo extensiva a funcionarios políticos, representantes de entidades no gubernamentales, militantes sociales, de derechos humanos y gremiales, trabajadores y público en general. 

El equipo que organiza y dirige "Lápices..." se integra con Paula Grosse (dirección general), Magalí Gigena (asistencia de dirección y coreografías), Lucía Benini (producción y comunicación), Ariel Madrides (dirección vocal), Carolina Rabenstein (diseño de luces) y Carolina Aguerrido (dirección teatral). Juan Fadón se encarga del aspecto musical. 

Los actores y actrices son Martina Diez, Juan Iaconis, Emiliano Fernández, Priscila Aguirre, Santiago Brarda, Ignacio Suárez, Diego Díaz, Morena Rossi, Milagros Ortega, Constanza Valle, Camila Giménez, Juan Francisco Bualó, Julián Varela, Mercedes Andreotti, Germán Zolecio, Julieta Pérez Peyrán, Gustavo Galdames y Carolina Aguerrido. El libro, puesta y coreografía originales son de Sol Cardozo y Paula Grosse.

También te puede interesar...