Culturales

Nuevo libro de Ana Martín

''

Ediciones Amerindia editó un nuevo libro. En esta oportunidad se trata de “No me digas que no. Mujeres en riesgo”, de la psicóloga Ana Martín, en el que “plasma años de estudio y experiencia profesional” sobre los femicidios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“El cuerpo desgarrado de las víctimas fue el punto de partida. Con fragmentos de escritoras que han dicho sobre la mujer, en una suerte de trabajo coral, se revisó la condición de género en la historia de la cultura occidental. Ese lugar relativo al varón, quien ha detentado el saber y el poder. En el terreno de la pareja estable llevó a establecer situaciones de desigualdad, de subordinación y de violencia. Sin embargo, la afirmación de la mujer y su posibilidad de decir que no han roto con la lógica tradicional”, adelantó la escritora.

“Cuando el femicida la mata está develando, paradójicamente, su debilidad. Se revisan algunos ejes que le habilitan desde el mundo social para generar tan siniestro acontecimiento. A fin de pensar en un trabajo de prevención, se sugieren alternativas grupales de trabajo sobre la desesperanza y el vacío generados por desposesión de quien creyera su propiedad. A los recursos terapéuticos asociados a la palabra se podría sumar el arte en sus distintas formas, para tramitar los dolores de la vincularidad a la vez que se crean en la cultura maneras alternativas al pensamiento patriarcal”, añadió.

Esta nueva producción cuenta en el diseño de María Dihel y fotografía de tapa de Nerea Parker, integrante del colectivo Bancá. Y está disponible en Nexo/di Nápoli, Libros Fahrenheit y 451 libros.

Ana Martín es psicóloga y magíster en Estudios Sociales y Culturales. En formato de libro ha publicado, en relación a temáticas de salud mental, conducta escolar y pensamiento docente: Cuestiones de vida y muerte, Los docentes y el conocimiento en colaboración con Graciela Pascualetto. También, La escuela aplicada, Agresividad en educación, Una escuela para todos, y Hospitalidad/hostilidad en el horizonte educativo.

Sobre el modelado de la identidad femenina a través de novelas de amor, publicó Mujeres: de la tutela a la palabra. En proceso de edición, sobre tejenderas originarias de la provincia de La Pampa: Nos viene a la cabeza, un enfoque que integra historia, condición de género y estética.

También te puede interesar...