Culturales

Encuentro virtual por el Día Nacional del Teatro

''

En Santa Rosa se colocarán pantallas en la plaza San Martín y en el Teatro Español para transmitir la programación de forma online, que comenzará a las 19 horas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El próximo lunes es el “Día Nacional del Teatro” y el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de la Nación -en articulación con la Municipalidad de Santa Rosa y la Gobernación de La Pampa- realizarán un evento virtual en vivo, que se transmitirá por la plataforma Virtual Mov.

Santa Rosa fue la ciudad elegida como sede de la próxima Fiesta Nacional del Teatro que se realizará el año que viene. Y por eso se realizarán transmisiones online desde la plaza San Martín y desde el Teatro Español.

El objetivo central de esta propuesta “es generar dinámicas de participación en el contexto de la pandemia COVID-19”.

Además, ese mismo día el INT realizará un encuentro virtual con la comunidad teatral de todo el país, en el que brindará una síntesis de lo acontecido durante el año a nivel teatral e institucional, anunciará acciones de gobierno futuras, compartirá intervenciones escénicas e inaugurará la plataforma www.interactuar.gob.ar, con contenido teatral registrado en formato audiovisual.

encuentro teatro

La plataforma de transmisión permite a quienes ingresan que se geolocalicen en una ubicación a elección. En el caso del encuentro por el Día Nacional del Teatro, la geolocalización será en la plaza San Martín de la Ciudad de Santa Rosa, La Pampa, en función de que la provincia será la anfitriona de la próxima Fiesta Nacional del Teatro. La transmisión en vivo se realizará desde el Teatro Español de la capital pampeana.

Se prevé la colocación de pantallas con la transmisión desde la misma plaza, contemplando la viabilidad de asistencia de público con estrictos protocolos sanitarios.

Durante la transmisión se trabajará conceptualmente sobre la definición de “¿qué es Teatro?”, con el propósito de generar un debate amplio en función de la crisis y transformación que vive el sector en particular.

susy shock

La conducción en vivo del evento estará a cargo de la actriz y escritora bonaerense Susy Shock, la periodista pampeana Felicitas Bonavita y el actor y director sanjuanino Ariel Sampaolesi. Durante el encuentro, además, se lanzará oficialmente la plataforma www.interactuar.gob.ar. Esta nueva herramienta servirá de base para transmitir y compartir contenido de teatro en formato audiovisual, tanto filmado en prepandemia como durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Una vez estrenada esta plataforma, se podrán ver de forma gratuita obras del Catálogo del INT. Algunas de ellas serán: Hijo de campo (Río Negro); Bailemos sobre las cenizas (Jujuy); Vientre (CABA) y El telescopio Chino un secreto Patagónico (Mendoza).

La transmisión en vivo tendrá una duración de dos horas, aproximadamente. Y la programación estará compuesta por contenido de cada una de las provincias del país teatral e intervenciones pregrabadas y saludos institucionales de organismos públicos nacionales, de espacios teatrales, personalidades del ambiente e instituciones privadas vinculadas a la actividad.

Durante el encuentro, se motivará a quienes asistan a participar colectivamente en diferentes acciones, con el objetivo de sumar voluntades para que la actividad recupere -con los cuidados correspondientes- volumen y presencialidad paulatina.

También se podrán realizar donaciones para colaborar con la Asociación Argentina de Actores, en particular con la OSA, Obras Social de Actores, que se encuentra en una situación muy crítica.

El encuentro virtual por el Día Nacional del Teatro es un evento organizado por el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con la Municipalidad de Santa Rosa, el Gobierno de La Pampa y Alternativa Teatral.

También te puede interesar...