Culturales

Proyecto Muralista: 10 años pintando en la ciudad

''

El proyecto surgió en 2010, desde la Secretaría de Cultura y Educación, con la intención de de enriquecer a la ciudad a partir de la exhibición artística y comunicativa que otorga el muralismo y desarrollar al máximo este arte urbano.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En los últimos años el Proyecto Muralista, es llevado a cabo por el artista local y trabajador de la Dirección de Cultura, Diego Sejas Rubio.

“Con el cielo como techo, entre vecinas y vecinos, en parques, escuelas, y en los distintos rincones de la ciudad, se llevó a cabo, por medio de infinitas pinceladas el Proyecto Muralista”, afirmó Sejas Rubio.

proyecto 4 copia

A lo largo de los años, con diferentes propuestas, se han plasmado distintos temas sobre los muros de Santa Rosa. El muralista santarroseño agregó: “Incluso se llevó a cabo la realización de un Encuentro Nacional de Muralismo donde artistas de toda Argentina nos regalaron 20 murales que fueron emplazados en distintas escuelas.”

Raíces Ranqueles

En los últimos años, el proyecto se sumergió en la idea de visibilizar la Nación Ranquel, originaria de estas tierras, y así revalorizar nuestra cultura nativa, por medio del rescate de sus costumbres, mitos y leyendas más antiguas, como también su lengua. Para realizar este objetivo, se convocó al Consejo de Lonkos de la Nación Ranquel y al Concejo Provincial del Aborigen.

proyecto 3 copia

Diego Sejas Rubio detalló que como lienzo se utilizaron muros de grandes dimensiones, mayoritariamente de escuelas. “Las obras se plasmaron con la participación de vecinos, vecinas y estudiantes. Al mismo tiempo se compartió en el aula charlas sobre el muralismo y el proceso creativo. A modo de cierre se reunió a toda la escuela con representantes del Consejo de Lonkos para acercar de forma directa a estudiantes nuestra cultura ancestral”.

proyecto 1 copia copia

Algunos de los murales que pueden verse en la ciudad son: Conjunto mural “Wekuvu y lawen Rankül” (wekuvu y la medicina Ranquel), en el barrio tres mil (Alemania y Maldonado); Conjunto mural “Instrumentos Ancestrales”, en el barrio Santa María de La Pampa (Provincialista y Carman); “We Tripantu”(nueva salida del sol), en el Colegio Ciudad de Santa Rosa (Libertad 439); “Amtueleuvu, Corral de los muertos buenos”, en la Escuela Nervi (calle Valerga 285); “Rankül negütram kay nawel” (Relatos de Ranqueles y yaguaretés) en el Colegio Edgar Morisoli (Bertera 1940); “Rankül Chripalauvquen Negütram”, en la E.P.E.T. N°1 (calle Ohiggins 681); “La leyenda del Huitru”, en la Residencia Universitaria de la UNLP (Av. Circunvalación Ingeniero Marzo y México).

proyecto copia

Ver más:
También te puede interesar...