Culturales

Promueven un protocolo para hacer recitales al aire libre

''

Lo presetnaron a las autoridades tres asociaciones vinculadas a la actividad musical.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Músicos Independientes Piquenses Agrupados (M.I.P.A.), Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (M.A.P.U.) y la Asociación Coral de La Pampa presentaron este viernes ante autoridades provinciales y municipales un protocolo para poder realizar recitales al aire libre.

En la capital, la propuesta fue recibida por Pablo Ferrero, secretario de Cultura y Educación, y Sergio Ibaceta, director de Cultura. En el caso de General Pico la recepción de la documentación estuvo a cargo de José Luis Angelucci, director municipal de Cultura.

También se entregó una copia vía correo electrónico a la Secretaría de Cultura de la provincia, que además fue presentada por mesa de entradas ante el Comité de Crisis provincial, según detallaron desde las organizaciones que adelantaron que pedirán audiencias "con distintos organismos del área cultural dependientes de municipios del resto de la provincia".

En las notas, las asociaciones manifiestaron su "profunda preocupación" sobre la situación que afrontan trabajadores y trabajadoras de la música por las restricciones a partir de la pandemia de coronavirus desde marzo.

"Música, teatro, danza, literatura, plástica y sus lenguajes asociados son imprescindibles para un bienestar social y un desarrollo saludable de toda la población ofreciendo soluciones que la práctica médica común aún no ha podido abordar con eficacia. A esta conclusión ha arribado la OMS, que por primera vez ha realizado un estudio a gran escala sobre los lazos entre el arte y la salud y el bienestar, llamando a los gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico", argumentaron.

También recordaron acciones que vienen sosteniendo durante este tiempo de pandemia: han organizado un ciclo de Conciertos Virtuales para crear un Fondo Solidario que ha asistido a más de 30 músicos y músicas de nuestra provincia, además de encargarse del reparto de bolsones alimentarios destinado a trabajadores y trabajadoras de la música que llegaron desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

En la nota, recuerdan que la Decisión Administrativa Nº 1977-JGM-PEN/20 contenido dentro del DNU Nº 814 del Gobierno nacional habilita, en el marco del ASPO, a “personas afectadas a eventos culturales al aire libre” a desarrollar distintas tareas artísticas. Por eso, el protocolo presentado es similar al que se aprobó en Entre Ríos y al que se pondrá en práctica en la Ciudad de Buenos Aires.

"Hace 8 meses que estamos parados, la situación es muy difícil, y la idea es aprovechar los meses estivales para que el sector pueda trabajar", le dijo Mario Figueroa, de la Asociación Coral, a El Diario.

"El protocolo tiene en cuenta todos los recaudos: cantidad de músicos arriba del escenario dependiendo los metros cuadrados, recomendaciones sobre movilización hacia el lugar del recital y a la vuelta, recomendaciones a todo el personal que tenga que ver con la parte técnica tanto para el armado como el desarmado... Es muy puntilloso", señaló Figueroa.

Entre otros puntos, detalla tiempos de permanencia y de autorización de ingreso, desinfección en esa instancia, capacitación del personal del lugar para recibir al público, metros cuadrados de distancia y una separación que de mínimo 1,50 metros entre el público, que deberá permanecer sentado, con tapabocas y elementos de higiene, desinfección periodica de los baños y la recomendación para que sean usados solo en caso de mucha necesidad.

También, en caso de que sean varios artistas que se van sucediendo durante el espectáculo sobre el escenario, cómo desinfectar los micrófonos y otros elementos.

Figueroa detalló que para implementar este protocolo, el Gobierno provincial debería adherir a esa Decisión Administrativa citada, luego ser aprobado por el Comité de Crisis y reglamentado por cada municipio.

Además, las tres asociaciones pusieron a disposición de trabajadores y trabajadoras de la música del resto de la provincia la nota de petición y el correspondiente protocolo, en caso de que deseen presentarlo en sus respectivas localidades.

También te puede interesar...