Culturales

Al rescate del rock hecho por mujeres en La Pampa

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este sábado se realizará la sexta edición del Festival ¡PAM! 2022 de literatura y periodismo, tras dos años de inactividad por la pandemia, con una propuesta para rescatar la historia de las mujeres que han participado del rock en La Pampa.

Entre las 9 y las 13 horas, en el Sindicato de Prensa (Yrigoyen 469), estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UNLPam que están cursando el taller de Producción Gráfica II escribirán breves perfiles de aquellas mujeres que hicieron rock en la provincia (o géneros emparentados a esa cultura), que serán acompañados con fotos actuales y de archivo. De esta manera se simulará la redacción de un medio de comunicación y se publicará lo producido en la web de Radio Kermés, en Wikipedia y en el blog Biografías Pampeanas.

El trabajo de archivo, documentación y redacción pretende complementar la investigación que hizo Diana Acebo en su libro "Pampa y Rock, una aproximación a la historia del Rock en La Pampa 1964-2004", con la intención de retratar la historia de aquellas mujeres que formaron parte de la escena rockera en La Pampa (desde el surgimiento del movimiento en los '60 hasta la actualidad) y de las que poco se sabe.

Libro

A las 19.30 horas, se presentará el libro "Brilla la luz para ellas: Una historia de las mujeres en el rock argentino 1960-2020", de la periodista Romina Zanellato (@romizanellato), en una entrevista abierta con la autora.

Zanellato, es una periodista especializada en música y feminismo, y en su libro se propone narrar por primera vez en forma integral la participación de las mujeres en el rock argentino, aquellas que estuvieron allí desde el principio, y las opresiones que sufrieron para poder hacer su música. En esta crónica de casi sesenta años de rock incluye fotografías inéditas y desconocidas de las protagonistas y una playlist que acompaña la lectura del libro.

La jornada finalizará con un concierto programado para las 21 horas, con la actuación de Monoambiente, Elemiah Rocks y DJ China, en el mismo Sindicato.

Como siempre, el Festival busca propiciar el encuentro y el intercambio entre personas de diversos ámbitos interesadas en el periodismo, la literatura, la música y la cultura en general.

También te puede interesar...