Culturales

Charla sobre las experiencias de los feminismos del Abya Yala

''

Este viernes, la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara realizará su tercera conferencia virtual a cargo de Alejandra Ciriza.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La actividad, denominada “El agua: la defensa de los bienes comunes en los feminismos del Abya Yala”, se realizará a las 20 horas, a través de la aplicación Zoom, y abordará la “ofensiva privatizadora y mercantilizadora en contra de lo que se ha dado en llamar ‘bienes comunes’, es decir, aquellos sin los cuales es imposible la reproducción de la vida humana, entre ellos el agua”, analizando los movimientos en defensa de la naturaleza, protagonizados mayoritariamente por mujeres, como el de Berta Cáceres en Honduras y Macarena Valdés en Chile.

Organizada en 1998, un año después del 30º aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara, la Cátedra lleva 22 años de encuentros promoviendo el debate, el encuentro y la reflexión acerca de cómo hacer de este un mundo y una sociedad mejores, comunistas y comunitarios. Salvo un año de receso, nunca ha interrumpido sus apuestas hasta ahora.

“Siempre valoramos el encuentro, la presencia. Es más, tenemos en alto no solo a los cuerpos sino también al cuerpo colectivo, en términos de Spinoza, ese filósofo que decía ‘nunca se sabe lo que puede un cuerpo’”, señaló Patty Redondo, escritora, docente e impulsora de este espacio, respecto del distanciamiento social que impide la realización de actividades presenciales.

“El sinnúmero de militantes-intelectuales-investigadores, investigadoras que nos han visitado y han sido docentes en esta cátedra ha compartido con nosotros mucho más que el tiempo de la conferencia o presentación. Gestos, complicidades, comentarios laterales que solo pueden aparecer en las formas de reunión informales y corporales”, señaló Redondo.

“Por esta razón durante el primer cuatrimestre de este año no realizamos las actividades previstas en el programa actual: nos quedamos en silencio esperando que el mal trago de la pandemia pasara.

Pero vimos que así solo nos condenábamos al silencio nosotros mismos, nosotras mismas. Por esto lanzamos esta experiencia de cátedra virtual, a distancia, remota, que va por su tercera conferencia. Compañeras, compañeros, que antes no podían participar por la distancia ahora lo están haciendo, pero a su vez nos perdemos la vitalidad de la palabra en presencia y la complejidad del pensamiento despeñado a viva voz en una conferencia ahí, con el sujeto que se pueda tocar”, reflexionó la escritora.

Tercera conferencia

Esta nueva actividad invita a reflexionar “sobre la relación entre capitalismo y bienes comunes desde un punto de vista anclado en las experiencias de los movimientos de mujeres y feministas procurando atender en forma simultánea a aspectos políticos y teóricos”.

La conferencia estará a cargo de Alejandra Ciriza, asidua colaboradora de la cátedra y coautora de la Antología II El Che y otras rebeldías.

Ella es doctora en Filosofía, se desempeña como investigadora principal del CONICET y fue directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad de Cuyo desde 2009 hasta su normalización en 2014.

En el campo de la filosofía política feminista, desarrolla su línea de investigación desde una perspectiva interesada en la dimensión histórica de las filosofías y teorías feministas, publicando numerosos trabajos en revistas científicas, culturales y de difusión.

Ha sido invitada como profesora visitante por prestigiosas instituciones universitarias latinoamericanas y europeas. Y realiza una intensa labor de difusión y extensión universitaria, enmarcada en su activismo en organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos.

La actividad es pública y gratuita y las personas que deseen participar deberán enviar su dirección de correo electrónico a [email protected].

*Foto de Dagna Faidutti en el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No binaries e Intersex en La Plata (2019).

También te puede interesar...