Culturales

Snajer y Cantero, taller y recital de Zabeca Dúo

''

El guitarrista y percusionista brindarán un seminario en el Centro Municipal de Cultura y por la noche cerrarán con un concierto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ernesto Snajer y Mariano "Tiki" Cantero llegarán este viernes a Santa Rosa para encabezar dos talleres de música desde las 16 horas, que se dictarán de forma libre y gratuita en el Centro Municipal de Cultura.

Por la noche, desde las 21 horas, se presentarán con la propuesta musical Zabeca Dúo en el auditorio Juan Carlos Bustriazo Ortiz con el proyecto “Zabeca Dúo”, que toma la tradición de los ritmos argentinos y latinoamericanos como punto de partida, y composiciones propias como “Vidala para el último día" del Chivo Valladares, "Monstruo de barro", del dúo Orozco-Barrientos y "Al dolor de mi gente", de Pedro Aznar. La actividad es auspiciada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa.

Entrenamiento Rítmico, a cargo de Cantero (percusionista y cantante de Aca Seca Trío), está dirigido a personas que tienen relación con la música, lecto-escritura del ritmo y ejecución de algún instrumento.

Se propondrá una experiencia teórico práctica que está dirigida a fortalecer la percepción del ritmo y el sentido interno del tiempo. A partir de la combinación de diferentes técnicas que comprometen la voz, el cuerpo, la percusión, el ensamble colectivo, se irá avanzando hacia conceptos rítmicos complejos y novedosos (desplazamientos, polirritmias, modulaciones rítmicas, puntos de apoyo, improvisación rítmica, microrritmos, claves, valores irregulares, etcétera).

“Planteamos herramientas para ensamblar diferentes estilos de ritmos folclóricos entre guitarra y percusión. Desde la improvisación empezar a pensar formas de construir conceptos nuevos, o quizá revisarlos, desde el armado de un set de percusión, la guitarra con efectos o formas de abordajes novedosos. Siempre en un constante diálogo. Nutriéndonos de diferentes géneros, estilos, para volcarlos a estos estilos nuestros”, le cuenta Cantero a El Diario.

Cantero es percusionista y cantante, integra Aca Seca trío, grupo que recientemente obtuvo el premio Konex de Platino por ser uno de los referentes de la nueva música argentina. Formó parte de De la guarda y fue miembro durante cinco años del grupo de Liliana Herrero. Actualmente integra La Bomba de Tiempo, PAN, y desarrolla una intensa labor docente. En este rubro se destacan la creación del taller "Ritmática" y su participación como profesor en el Seminario intensivo de improvisación y composición junto a Marcelo Moguilevsky y Ernesto Jodos.

“En los talleres hay una devolución que nos permite seguir creciendo. Se produce un lindo ida y vuelta. Por ahí la gente es más tímida, pero podemos estimularlos a hacer tal o cual pregunta. También son lugares de reflexión, se habla de música, lo que pasa como músicos en la sociedad, muchas cosas que pasan, en definitiva son experiencias enriquecedoras” aporta.

El taller de guitarra, a cargo de Snajer, tendrá como objetivo trabajar sobre las herramientas de improvisación aplicadas a la música popular argentina.

Snajer es guitarrista y compositor. Se inició en Semblanza, trío de música argentina con el que recorrió doce países de Europa. Integró el trío junto a Verónica Condomí y Facundo Guevara y un dúo junto al danés Palle Windfeldt que fue producido por Egberto Gismonti para Carmo/ECM. Fue parte del quinteto de Lito Vitale durante cinco años, y tocó y grabó junto a Pedro Aznar, Jaques Morelenbaum, Peteco Carabajal, Julieta Venegas, León Gieco y Alejandro Lerner, Litto Nebbia, Calle 13, entre muchos otros. Desde 2013 conduce el programa de TV "Notas de Paso" que se emite por Canal (á).

“La posibilidad de hacer un programa de divulgación surgió entre inquietud y casualidad. Tenía idea hace tiempo. Me sentía capacitado y tenía curiosidad por hablar con colegas a los que respeto y admiro. Por esas cosas de la vida, me asocié con una productora que buscaba a un músico para llevar adelante ese proyecto. Con Notas de paso que lleva diez años, aprendí mucho, escuchando a gente. En el caso de Código guitarra fue un pedido de Canal á durante la pandemia, me acercaron la idea de hacer entrevistas por zoom, concentrado en las y los guitarristas, fue puntual. Lo pude continuar en Radio Nacional Folklórica. Fue mi primera experiencia conduciendo radio y es re interesante”, dice Snajer quien editó en pandemia un bellísimo disco instrumental “Guitarra Sola”.

“No encontraba el tiempo físico para grabarlo, pero lo tenía listo hacía unos diez años. Me resultó mucho más exigente. Cuando fue el primer cierre con la pandemia, me encontré con mucho tiempo más disponible del que tenía y fue una buena posibilidad de aprovecharlo. Me encerré en el estudio y me concentré en grabar esa música. El resultado me dejó muy conforme, porque es una grabación muy relajada” cuenta.

En estos años de pandemia, surgieron muchos talleres online y vínculos a través de redes sociales y programas como zoom. La música y la enseñanza siguió funcionando, pero de otra manera. Y Cantero cree que hubo que apelar a la creatividad para mantener la existencia.

“Durante la pandemia hubo que ser muy creativo para generar fuentes de trabajo. Se generaron más clases, streaming de conciertos, pero que no terminó funcionando. Lo que es música en vivo, no hay qué lo pueda suplir. Fue acercarse a las casas, poder tocar, pero creemos que eso no ha reflejado lo que sucede en vivo que es esa magia del contacto con el público. Hubo que ser creativos para generar fuentes de trabajo. Se generaron más clases, straming de conciertos, pero no termina funcionando. Lo que es música en vivo, no hay qué lo pueda suplir. Era como acercarse a las casas, poder tocar, pero creemos que eso no refleja lo que sucede en vivo que es esa magia. Fue un desafío. Las clases online llegaron para quedarse".

Los talleres son totalmente gratuitos, con cupo limitado, y las personas que estén interesadas en participar deberán inscribirse a través del correo [email protected].

También te puede interesar...