Culturales

Preocupación por los Fondos de Fomento a la Cultura

''

Representantes de todo el país elaboraron un documento en el que manifestaron su preocupación por la "fragilidad" de los Fondos de Fomento del INAMU, el INT y el INCAA.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Esta semana se realizó la Asamblea Federal 2022 del Instituto Nacional de la Música, con la participación de representantes de las 24 jurisdicciones del país, uno de los eventos más importantes para el INAMU, en donde federalmente se le da tratamiento a la gestión del Instituto.

En esta Asamblea, dirigida por el Sr. Diego Boris, presidente del INAMU, las y los representantes de los organismos de Cultura dieron aprobación total a la gestión realizada durante 2021, como también al plan de acción y presupuesto 2022 y a la normativa generada por el Instituto para seguir mejorando su funcionamiento.

En la misma Asamblea se eligieron los y las representantes por regiones y la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Lis Maggio, fue elegida por unanimidad.

En el marco de la Asamblea y por unanimidad se elaboró un documento en el que se expresa la preocupación por la fragilidad de los Fondos de Fomento de los institutos nacionales de Cultura, como el INAMU, el INT, el INCAA y la CONABIP, solicitando que de forma inmediata se revean los términos de la Ley 27.432, se reconsidere la prórroga que atiende estos fondos y profundicen las gestiones que garanticen el fomento a la acción federal de la Cultura.

Los y las referentes de Cultura de la Patagonia son Adriana Lis Maggio, Oscar Canto (Santa Cruz), Lucía Rossi (Tierra del Fuego), Marcelo Colonna (Neuquén), Carla Olivet (Chubut) y Ariel Avalos (Río Negro).

Renuncia

Esta semana, el presidente Alberto Fernández dispuso la renuncia de Luis Puenzo a la presidencia del INCAA, luego de que creciera la tensión en relación con su desempeño al frente del Instituto de Cine a partir de una marcha realizada el lunes en la puerta del organismo y ante la marcada disconformidad de la industria del cine con su gestión.

La asociación de documentalistas DOCA y el Colectivo de Cineastas, convocantes de la marcha, señalaron que Puenzo "no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las provincias". Desde Directores Argentinos Asociados (DAC) se expresaron sobre la situación del cine nacional con críticas hacia Puenzo, el ministro Bauer y la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.

En una nota publicada en su revista oficial, la DAC se quejó de la falta de respuestas ante la posibilidad de que al 1 de enero de 2023 caiga la ley que financia el fomento del cine nacional, así como de otras actividades.

Según los directores de cine, los funcionarios "no hicieron todo lo necesario para desactivar la bomba que el ya famoso artículo 4 de la Ley 27.432 (votada durante la gestión macrista) tiene prevista para terminar con la cultura nacional a fin de este año".

Además, se preguntaron: "¿Por qué continúa el mismo plan de fomento establecido por la gestión anterior para desfinanciar y obstruir al cine nacional?".

También te puede interesar...