Culturales

Charo Bogarín protagoniza “Aimé”

''

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“Aimé”, la primera miniserie filmada en la Patagonia, dedicada a la cantautora mapuche Aimé Painé (1943-1987), dirigida por Aymará Rovera y protagonizada por Charo Bogarín, se estrenará en forma gratuita este domingo a la medianoche en la plataforma nacional Cont.ar.

La presentación se realizará en el día del nacimiento de Painé, la primera mujer mapuche en llevar el canto y su cosmovisión al mundo, y se conmemorará con el lanzamiento de esta ficción biográfica sobre su vida, realizada por la multipremiada cineasta y actriz neuquina Aymará Rovera.

La reconocida intérprete Charo Bogarín, cultora del canto nativo de Latinoamérica, encarna a la cantora en esta serie de cuatro capítulos, que cuenta con la participación de Juan Palomino, Marite Berbel y Loren Acuña, entre otros referentes de la lucha por los derechos de los pueblos originarios.

“Aimé Painé fue una mujer que, en los años ’70, se impuso con su mirada a los tiempos que corrían desafiando a su propia cultura, dando a conocer sus cantos antiguos en una época en la que, por las dictaduras que regían en toda América Latina, visibilizar a nuestros pueblos originarios era aún más difícil que en la actualidad. Pienso que su lucha cobra fuerza hoy en día, cuando se hace tan necesario encontrar nuestras propias figuras emblemáticas, nuestros propios próceres y ejemplos de vida”, dispara la cantora y actriz Charo Bogarín.

¿Cómo llegó Charo a su primer protagónico en el cine? Esta pequeña historia tiene algo de sororidad: Aymará Rovera, actriz nacida y criada en la Patagonia, venía investigando hace tiempo sobre Aimé. Se presentó en un concurso del INCAA y ganó en la categoría regional. En un primer momento ella iba a asumir el papel central hasta que, a través de una amiga, supo que Charo estaba en Neuquén de gira con su dúo Tonolec. Fue a verla. Se conocieron dos días antes de la fecha pautada para arrancar la filmación y en menos de 48 horas Charo y Aymará dispusieron todo para pasar los siguientes 20 días rodando entre Río Negro y Neuquén.

En pocos días Bogarín, investigadora y difusora de los cantos originarios, que masificó a través de Tonolec, indagó en los cantos en lengua Mapudungun, leyó y vio entrevistas a Aimé para estudiar su modo de hablar. “Fue hermoso para mí, viniendo del Norte (es oriunda de Formosa) y siendo mujer guaraní, adentrarme en la cultura de nuestra Patagonia y en este ejemplo de mujer. La tarea que Aimé dejó a sus 45 años, la retomé yo a mis 45; fue todo así de mágico”, afirmó.

Olga Painé nació en 1943 en la localidad de Ingeniero Huergo de padre mapuche y madre tehuelche. Al estar imposibilitado de criarla, su papá la envió al Instituto Unzué de Mar del Plata. Allí creció entre monjas, discriminada por su origen. La adoptó una familia con la que pasaba los fines de semana y que le dio la posibilidad de continuar sus estudios de canto en Buenos Aires. En plena dictadura se transformó en cantora, cambió su nombre y se convirtió en Aimé Painé. Inició así un camino de búsqueda, de (re)encuentro de sus raíces y de denuncia. “Fue la primera mujer mapuche que expandió su voz”, subrayó la directora de la serie, Aymará Rovera.

La muerte la encontró en 1987 recorriendo el Norte; había trabajado con los Qom y en Paraguay se vinculó a los guaraníes. “Decía que entre nosotros, los pueblos originarios, teníamos que encontrar ese hilo común, esa fortaleza a raíz de la unión y del conocimiento del otro”, subraya Charo.

Ver más:
También te puede interesar...