Culturales

“No hay mucho valor artístico en ese teatro que está sucediendo”

''

El actor, director y escritor santarroseño Sergio Lopardo fue uno de los seleccionados en el certamen “Nuestro Teatro”, con su obra “Puzzle”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La obra teatral “Puzzle”, del actor, director y escritor santarroseño Sergio Lopardo, fue una de las 21 piezas seleccionadas por el Teatro Nacional Cervantes para ser producida en formato audiovisual.

El certamen, denominado “Nuestro Teatro”, es una de las herramientas impulsadas por el Teatro Nacional “para que el conjunto de las artes escénicas siga funcionando”, en una “época en que nuestra actividad está detenida”, generando fuentes de trabajo para personas vinculadas al quehacer escénico. En una charla con Kresta, Lopardo anticipó de qué se trata esta nueva obra y cómo afecta la pandemia en la producción teatral.

“El aislamiento te priva un poco del contacto y el teatro es eso. No se puede hacer contacto a través de la computadora. Entonces uno extraña. Justamente el valor básico y fundamental del teatro es que vos estás al lado de un ser humano que transpira, que se excita, que grita y toda energía traspasa cualquier distancia. Ese es el valor del teatro: la inmediatez; todo lo que sucede a través de una pantalla ya es pasado. Y el teatro está sucediendo, ese es su valor fundamental ¿no? que no lo puede reemplazar ninguna tecnología. Ni siquiera el cine, que a pesar de que pueda ser mas veraz, más creíble, es algo que sucede en el pasado. Y el teatro es presente puro. Por eso creo que cualquier cosa que se haga a través de plataformas u otros medios virtuales, no va a tener la misma fuerza. Y creo que tampoco esa es la pretensión, sino tener un registro y distraer un poco. Yo creo que no hay mucho valor artístico en ese teatro que está sucediendo”, opinó el actor, director y escritor que durante diez años trabajó en la famosa obra de Enrique Pinti “Salsa criolla” y que actualmente es delegado de Argentores por La Pampa e impulsa todos los años la Fiesta del Cigomático Mayor.

Respecto de su situación personal, contó que “todo se redujo drásticamente”. “Empecé a dar clases virtuales, porque estoy contratado a través de instituciones culturales, pero todo se redujo al 50 por ciento. En realidad, se redujo el sueldo porque por decisión propia no quise reducir el horario de las clases, como era la sugerencia. Además, estaba contratado para estar al frente de dos direcciones de obras y todo eso quedó suspendido. Al principio pensamos que esta situación iba a durar dos o tres meses, pero ya vamos por el quinto mes y no sabemos a ciencia cierta cuándo va a terminar. Así que, los proyectos que tenía para este año pasaron para el año que viene. En ese sentido, hay que asumir que esto es una catástrofe, una tragedia. El que quiera ver otra cosa... yo no me prendo en teorías conspirativas o conspiranoides. Creo que la solidaridad y el entendimiento de la situación es lo que único que nos puede ayudar”, dijo Lopardo.

Obra

“Puzzle”, la obra de Sergio Lopardo seleccionada por el Teatro Cervantes de entre 1540 presentadas, aborda la historia de “dos hombres que no tienen memoria de sí mismos; que desconocen todo sobre su propia identidad, pero que, paradógicamente, saben todo sobre el otro”.

Cuando descubren que saben más del que tienen al lado que de sí mismos, van armando su propia identidad; es decir, van sabiendo quiénes son a partir de lo que el otro sabe de ellos mismos.

“Tiene que ver con la mirada de los otros; con cómo nos construimos a partir de lo que los demás dicen o ven de nosotros mismos”, contó Lopardo a Kresta.

Pero estos hombres también son criminales que no han podido confesar sus crímenes a pesar de su voluntad de hacerlo, porque no tienen memoria de sí mismos.

“Ellos harán un pacto que consiste en que cada uno confiese el crimen del otro, porque consideran que el crimen de un hombre le corresponde a todos los hombres”, adelantó el autor. Y reflexionó: “Creo que la obra tiene que ver con la voluntad de justicia implícita en la condición humana. Todos sabemos bien por dónde pasa la justicia y la verdad. Es un impulso innato en el ser humano. Tendemos hacia la justicia, hacia la verdad y a la belleza. Después se va por otro camino por otros motivos, pero la naturaleza humana... y en estos personajes está eso y la obra cuenta sobre eso: el anhelo de justicia que tenemos”, concluyó.

Ver más:
También te puede interesar...