Culturales

La Cátedra del Che brinda una conferencia virtual

''

La Cátedra Libre Ernesto Che Guevara dará comienzo a sus actividades para este año, con una conferencia virtual a cargo de Cristián Sucksdorf.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La actividad se realizará este jueves, a las 20 horas y versará sobre “Karl Marx y la problemática de la representación”.

Se realizará la reconstrucción de la problemática de la representación, entendida como el proceso de sustitución de las relaciones reales de los cuerpos por su forma representada, en dos períodos de la obra de Karl Marx. En la primera parte se toma la etapa de juventud, a partir de los Manuscritos económico-filosóficos de 1844; en la segunda, su etapa de madurez a partir de los cuadernos publicados bajo el título [Grundrisse] Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (borrador) 1857-1858.

La representación no constituye en el pensamiento de Marx un concepto, sino un problema o exigencia a la cual los distintos conceptos de su obra darán respuesta y reformularán. Se trata entonces, fundamentalmente, de una reconstrucción de esa problemática a través de dos secuencias conceptuales, que se desarrollan en cada parte. La primera estará centrada en los textos de juventud, esa secuencia será la del ser genérico-alienación-dinero; en la segunda la secuencia será: dinero-capital-plusvalor.

Cristian Sucksdorf es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctor en filosofía. Fue becario doctoral CONICET y Erasmus Mundus (estadía de investigación realizada en la Universidad de Estrasburgo). Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), y profesor de filosofía en el posgrado en Psiquiatría (UBA). Co-editor de los 18 tomos de las Obras Completas de León Rozitchner (Biblioteca Nacional). Autor de libro Del temor a ser tocado (Topía, 2011). Editor y coautor de los libros ¿Qué queda de los cuatro peronismos? (Ed. Octubre, 2015) y “Espejos Rotos” (VVAA, Topía, 2016). Editor y compilador del libro Combatir para comprender (Octubre, 2018). Ha escrito artículos y capítulos de libros en publicaciones del país y del exterior. Ha dictado cursos y seminarios en distintas universidades del país. Ha participado de nuestra cátedra con dos conferencias relativas a la obra de León Rozitchner en 2015; el análisis de la obra de Carlos Marx en 2016 y 2017; análisis del pensamiento de Walter Benjamín en 2018.

Para participar se requiere enviar la dirección de correo electrónico a la Fan Page de la cátedra en Facebook o por mail a [email protected]

Ver más:
También te puede interesar...