Culturales

Solidaridad y asistencia en la música

''

Tres asociaciones que nuclea a músicos y músicas vienen desarrollando desde el inicio de la pandemia, distintas acciones para asistir a sus trabajadores y trabajadoras.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Clases vía Zoom o whatsapp. Conciertos online desde el living. Canciones colectivas o lanzamientos de nuevos videos. La música sigue y seguirá sonando, pese a todo. No en vivo, pero está ahí, mutando. Para la industria musical es un tiempo de crisis, pero también una oportunidad para reagruparse y repensar sus condiciones de producción. Hay un dato que no por reiterativo deja de ser cierto: la música en vivo fue una de las primeras actividades en parar y será probablemente una de las últimas que vayan a reactivarse. A un mes de la cuarentena, las trabajadoras y trabajadores del sector encontraron en la organización colectiva una forma de sobrellevar la crisis y pensar nuevas ideas para salir adelante. Desde el Estado, las políticas públicas –fondos, subsidios, fomentos, programas— orientadas al sector para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria son importantes, pero insuficientes para cubrir todas las necesidades.

“La pandemia de COVID 19 y el necesario aislamiento social preventivo han pegado duro en el sector de los trabajadores y trabajadoras de la música”, señalan tres asociaciones pampeanas que desde el inicio de la cuarentena vienen desarrollando acciones para asistir a músicos y músicas que están atravesando dificultades económicas. La cadena es más grande e implica a trabajadores y trabajadoras de los teatros, los pubs, las peñas y estudios de grabación.

Por eso, una de las primeras acciones de Músicos Independientes Piquenses Agrupados (M.I.P.A.), Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (M.A.P.U.) y la Asociación Coral de La Pampa, fue la creación de un Fondo Solidario destinado a la asistencia del sector musical.

En ese sentido, desde hace casi tres meses vienen realizando un ciclo de recitales que pueden visualizarse todos los viernes a las 22 horas, desde el canal de Youtube “Ciclo de Conciertos Virtuales”, y en las cuentas de cada una de las asociaciones en las redes sociales.

En cada concierto, artistas de nuestra provincia muestran su producción musical “desde casa”, y ponen a disposición de quienes quieran colaborar, los datos bancarios necesarios para contribuir económicamente a este fondo común.

El ciclo cuenta con el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, UTELPA Seccional General Pico y distintas instituciones y particulares del medio, y fue declarado de interés por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa y la Cámara de Diputados de la Provincia.

Este viernes, a las 22 horas, se presentará la musica pampeana Eli Martins.

Asistencia alimentaria

En un comunicado de prensa, las asociaciones informaron sobre la asistencia alimentaria que vienen realizando a 21 trabajadores y trabajadoras de la música que llegaron hasta La Pampa desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

“El envío de alimentos se materializó en nuestra provincia junto al destinado al Instituto Nacional del Teatro, y fueron MIPA, MAPU y la Asociación Coral de La Pampa quienes se ocuparon de que llegara a cada músico y música con dificultades laborales”.

Ver más:
También te puede interesar...