Culturales

Desafíos de la producción artística en pandemia

''

Las directoras de los Cuerpos Artísticos Municipales trazaron un panorama sobre el funcionamiento de estos espacios en tiempo de pandemia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los tiempos de pandemia que involucran el aislamiento social plantean nuevos desafíos y una reconfiguración en la producción de las disciplinas artísticas. Los Cuerpos Artísticos Municipales, surgen hace 5 años con carácter presencial como requisito. La situación de pandemia ha demostrado las limitaciones existentes para continuar con los espacios vinculados a la producción y creación artística. Las directoras de los Cuerpos Municipales Eva Baez, Magalí Gigena y Silvia ”Pity” Mossman han resaltado la importancia del modo presencial.

“La presencialidad es irremplazable para las artes escénicas en general, el vínculo escénico no sucede en ningún caso con propuestas virtuales. Hay unos conceptos que utilizamos mucho en las artes del movimiento, kinesia, kinestesia, que expresan la relación cuerpo movimiento y emociones/sensaciones comunicativas que se producen en el intercambio y contacto, físico o visual, pero en cualquier casos presencial, con otros cuerpos”, afirmó Magalí Gigena, responsable del Cuerpo Artístico de Danza Contemporánea.

En ese sentido, la reconfiguración de las rutinas con la cuarentena ha generado cambios en los objetivos de estas áreas artísticas. Eva Baez, directora de danza clásica y jazz contemporáneo, manifestó: “Cuando sucedió esta inesperada situación, nos tuvimos que adaptar. Comenzó la virtualidad cómo medio de comunicarnos pero en la danza no sirve como aprendizaje, ya que la presencia es indispensable para enseñar a bailar, entonces opte por generar actividades u objetivos audiovisuales relacionados a fechas particulares”.

Por su parte, Silvia Mossman, directora de Danzas folklóricas dijo que extraña el contacto con la gente de su Cuerpo Artístico. “Hace años que venimos trabajando y se logró formar un grupo estable que avanza año a año. Es por eso, que debido a las limitaciones que se nos han presentado en nuestra manera de trabajar, nos enfocamos en seguir en contacto pudimos, compartir por vía virtual charlas, posturas, videos, etc. y continuar los vínculos para que no se pierda la unidad del grupo.”

Adaptación

En ese sentido, resaltaron el poco tiempo con el que contaron para adecuarse a esta situación excepcional. “El viraje realizado hacia las producciones audiovisuales puso de manifiesto la carencia de herramientas tecnológicas y conocimientos del lenguaje que se requiere para el logro de calidad.”, aseveró Gigena.

Al mismo tiempo, la adaptación a una nueva manera de trabajar la expresión artística no implica sólo a las responsables de los Cuerpos Artísticos, sino también a las personas que participan de ellos. Baez señaló: “En mi caso tengo un grupo de personas de 4 a 54 años. El acceso y conocimientos de la tecnología no igual para todos y todas. Notamos entonces que el material humano estaba, la danza estaba pero carecíamos, en diferentes medidas, de herramientas tecnológicas. Por eso el principal objetivo que nos planteamos fue seguir en contacto cómo podíamos y nunca dejar de bailar.”

En defensa de la salud

Pese a los obstáculos y limitaciones que se presentaron para el desarrollo de las actividades artísticas, las directoras de los Cuerpos Municipales destacaron la necesidad de no perder el foco de comprender el aislamiento y distanciamiento social cómo medida necesaria en defensa de la salud y la vida.

“Ser trabajadorxs de la cultura en medio de la pandemia nos dio la oportunidad de reinventarnos y tener la posibilidad de conocer otros terrenos de la danza”, afirmó Silvia Mossman.

En esa misma línea, Eva Baez admite que ya se darán momentos para desarrollar las técnicas necesarias en las danzas con presencialidad. “En estos momentos es preferible incentivar el lado creativo, la improvisación, la expresión. El arte es una forma de comunicar subjetividades, poder desarrollar esa herramienta es muy necesario en tiempos de incertidumbre”.

Modificar nuestras conductas diarias es imprescindible para afrontar las dificultades sanitarias provocadas por la pandemia. “Las disciplinas artísticas buscan fomentar la transformación y creatividad. Nada podrá reemplazar el contacto físico, pero con el tiempo notaremos que en estas circunstancia también hemos creado experiencias nuevas”, manifestó Magalí Gigena.

Ley Nacional de Danza

El 29 de abril, Día internacional de la Danza, los Cuerpos Artísticos Municipales pusieron énfasis en visibilizar la realidad de sus colegas. Los sectores culturales se han visto perjudicados al tener que detener sus actividades en la emergencia generada por el Covid-19. Pero la situación específica de los y las trabajadoras de la danza se vio aún más damnificada ya que tiene el agravante de que esta disciplina no cuenta con una ley nacional que regule la actividad ni ampare los derechos como trabajadores y trabajadoras, ni con un Instituto Nacional que impulse al sector, como sí existe para el cine (INCAA), la música (INAMU) y el teatro (INT).

En esta actualidad atravesada por la pandemia, las directoras de los Cuerpos Municipales relacionados a la danza decidieron instalar como consigna transversal de sus producciones el lema “Danza es Trabajo”. De esta manera se ha buscado apoyar el reclamo histórico llevado a cabo por el Movimiento Federal de Danza (MFD), una organización que nuclea a coreógrafas/os, bailarinas/es, directoras/es, docentes, investigadoras/es, productoras/es y gestoras/es de la danza de todo el país.

Ver más:
También te puede interesar...