Culturales

Lanzan la colección de fanzines "Contagiamos imágenes"

''

Este viernes, a las 18 horas, se presentará de forma virtual la colección de fanzines "Contagiando Imágenes".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se trata de una producción realizada durante la emergencia sanitaria donde se nuclean imágenes y textos de 60 artistas, activistas y colectivos artísticos del país y el exterior, que colaborativamente y por las redes, trabajan problemáticas sociales como justicia transfeminista, violencia machista y ESI con perspectiva de género, pedagogías deseantes.

La presentación se realiza en el marco de una nueva etapa de las "Cuarencharlas" realizadas por Cultura Viral Federal (@culturaviralfederal) y coordinadas por la curadora Kekena Corvalán, con 19 semanas de desarrollo se trata de un espacio de reflexiones y encuentro para artistas, docentes, teóricos, gestores culturales, surgido durante la cuarentena, según el comunicado.

Activistas y artistas que participan de la muestra "Políticas del deseo: Para Todes, Tode", curada por Corvalán, inaugurada en el Centro Cultural Kirchner en marzo de 2020, le dan continuidad a algunas luchas sociales presentes en la muestra y destacan la importancia de las "imágenes para seguir pensando".

Encontrarse y compartir la exposición devino en una red federal llamada "Cama Redonda" desde la que se expande el trabajo de activistas y artistas de todo el país; se proyectan acciones, saberes sensibles y prácticas compartidas.

"Desde allí surge el contagiamos imágenes como un conjunto de acciones que abordan ejes ''''pandémicos'''' para realizar acciones artísticas que entran y salen de las redes, que ensayan articulaciones entre luchas de los cuerpos territorios y ponen en escena el rol político de las prácticas artísticas", señalan.

La convocatoria abierta propuso un trabajo colaborativo para la confección del material colectivo en cuanto a la selección, montaje y edición.

Participan personas de distintos lugares del país como Río Gallegos y El Chaltén (Santa Cruz), Lago Puelo (Chubut), Senillosa y Neuquén (Neuquén), Bariloche y Cipolletti (Río Negro), Rosario de Santa Fe, Río Ceballos, Traslasierra y Ciudad de Córdoba (Córdoba), La Banda de Santiago del Estero, La Rioja, Yerba Buena y San Miguel de Tucumán (Tucumán), Villa Mercedes (San Luis), Bahía Blanca, Caseros, Villa Gesell, Olivos, Florida y Florencio Varela de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. ?También participaron de Concepción (Chile), Bogotá (Colombia) y de Málaga (España).

Se trata de la cuarta acción del "Contagiamos Imágenes", que como eje tiene el de compartir "imágenes que ponen en tensión situaciones cotidianas y naturalizadas, para complejizar los modos de mirar las existencias, generar conocimientos y saberes y asumir un compromiso político con las situaciones de injusticia social" desde una perspectiva de derechos humanos.

Otro objetivo es que las imágenes puestas en circulación puedan "habitar un territorio poético y propositivo" -explican- y que puedan habitar instituciones educativas, las ligadas a la justicia, centros de salud y que aporten a los circuitos del arte (galeristas, curadores, artistas, gestores, museos, centros culturales) y editoriales independientes.

El primero de los fanzines de "Contagiamos imágenes" aborda "Construir una justicia transfeminista", sobre imágenes que problematizan la justicia machista y ponen en escena la necesidad de construir una justicia transfeminista.

El segundo trata el tema de la Violencia machista, niñas no madres, y la ESI con perspectiva de género y el tercero es las "Pedagogías deseantes", donde "se problematizan nuevas formas y nuevos modos de enseñar y aprender en la virtualidad, repensar las prácticas artísticas y pedagógicas", con el objetivo de "construir con otrxs mundos más democráticos, diversos y plurales".

En el cuarto llamado "Somos territorio, deseo e insumisiones", se busca interpelar "la relación de lxs cuerpxs como sujetxs deseantes ante los peligros de la sociedad heteropatriarcal", informan.

La presentación de @contagiamosimagenes es este viernes 7 de agosto a las 18 por Zoom. El código estará disponible en Facebook @Culturaviralfederal y en la bio de @contagiamosimagenes.

Ver más:
También te puede interesar...