Culturales

Charla virtual con Marie Bardet

''

En el marco de la muestra "Afectar", el Museo Provincial de Artes (MPArtes), invita a participar hoy jueves, de la charla "Entrar al Museo para atrás. Des-hacernos cuerpos entre gestos", a cargo de Marie Bardet.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El conversatorio se realizará a las 14 horas, con transmisión en vivo por Facebook live.

Marie Bardet explica que "en este encuentro nos propondremos cuestionar la primacía que ejerce la visión (en lo que podemos llamar ''''oculocentrismo'''' con sus características hegemónicas de frontalidad, focalidad, y centralidad) sobre nuestros sentidos y nuestros cuerpos. Hablar del cuerpo como una serie de gestos, es decir menos como una ''''cosa'''' que relaciones materiales e inmateriales, tiene múltiples efectos en la producción de conocimientos, modos de pe(n)sar y organizarnos".

"A partir de esto ¿Qué experiencias posibles pueden surgir en relación con el museo? ¿Qué modos de pe(n)sar acercamientos a las artes visuales pueden emerger desde la organización de un cuerpo no-frontal, perdiendo la cara, entrando por atrás y para atrás?", cuestiona Bardet.

Ella es bailarina y filósofa, doctorada en París 8 y en la UBA. Se formó entre Francia y Argentina, e investiga y reside en Buenos Aires.

Su teoría y su práctica entrecruzan la filosofía y la danza corriendo las fronteras entre movimiento y pensamiento, y se nutre tanto de la improvisación como de las técnicas somáticas.

Es docente-investigadora en el IDAES-UNSAM y dirige el posgrado en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la EAyP.

También te puede interesar...