Culturales

La Pareja trae el arte titiritero a Santa Rosa

''

La Pareja fue fundada en 1951 por los hermanos Eduardo y Héctor Di Mauro, hijos de uno de los precursores de los títeres en Argentina.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La compañía La Pareja llegará desde Córdoba esta semana a Santa Rosa, en el marco de su gira nacional, y presentará en la sala de la ATTP dos obras de teatro. Además, brindará un taller intensivo de títeres dirigido a educadores/as, titiriteros/as, gente de teatro, escritores/as, promotores/as barriales y aficionados/as en general.

La Pareja fue fundada en 1951 por los hermanos Eduardo y Héctor Di Mauro, hijos de uno de los precursores de los títeres en Argentina. En esta oportunidad, llegan a nuestra ciudad Estrella Malavé y Daniel Di Mauro, quienes tienen una larga trayectoria en la transmisión de este arte en Latinoamérica.

Di Mauro es titiritero e hijo de titiriteros. En Venezuela obtuvo la Orden de Mérito al Trabajo en su clase Oro por su trabajo cultural (2001), el Premio Nacional de Dramaturgia (2013) y la Orden Arturo Michelena de la ciudad de Valencia (2012). Su teatro La Pareja es Patrimonio Cultural. Tiene ocho libros publicados de obras para teatro y títeres. Asistió a más de doscientos festivales internacionales de la especialidad. Toda su vida ha estado dedicada al teatro de muñecos.

Presentarán dos obras de teatro de títeres, una destinada a público infantil y otra para público adulto, y dictarán un taller intensivo de títeres dirigido a educadores, titiriteros, gente de teatro, escritores, promotores barriales y aficionados en general. Las consultas, reservas, compras de entradas e inscripciones pueden realizarse escribiendo al teléfono de la ATTP (2954-623869).

Obras

El sábado, a las 18 horas, pondrán en escena "Los tres pelos de oro de Don Gruñón", una obra infantil apta para todo público. Se trata de una adaptación del maestro Eduardo Di Mauro, basada en el cuento de los hermanos Grimm "Los 3 pelos de oro del Sol", que narra la historia de un ambicioso rey quien, para ampliar su ya abundante riqueza, desea poseer el tesoro más valioso: los tres pelos de oro de don Gruñón. Para lograr tan deseado objetivo, ofrece como premio para quien los traiga la mano de su hija, la hermosa princesa María. Muchos han intentado traer el trofeo, pero ninguno ha regresado. Nico, enamorado de la princesa, se ofrece para buscar los pelos que el rey ansía y aunque es advertido de los grandes peligros, no dudará en arriesgarse.

Y el domingo, a las 20, "Rapsodia de lujuria y cuernos". Componen "Rapsodia…" un conjunto de textos de exquisita factura, extraídos de la pluma de Eduardo Di Mauro, Javier Villafañe, César López O`Con y Ramón del Valle Inclán. En casi todos ellos, aparece el tema de los celos producto de infidelidades. Estos diálogos en fino verso muestran una pincelada de cada uno de los maestros titiriteros mencionados siempre testimoniando las pasiones de principios del siglo pasado.

Taller

El sábado, de 9 a 12 horas, y el domingo, de 10 a 13 horas, brindarán el Taller Intensivo de Titiriturgia. Esta actividad tiene como objetivo poner en contacto a los asistentes con el lenguaje del teatro de títeres, brindar herramientas para abordar la escritura de guiones, desarrollar capacidades creativas mediante el trabajo de interpretación y puesta en escena de breves reseñas dramáticas abordadas desde la técnica del teatro de títeres.

La capacitación es muy accesible y quienes participen podrán ver de manera gratuita la función de "Rapsodia de lujuria y cuernos", obra de títeres para adultos que se estará presentando en la sala el domingo.

También te puede interesar...