Culturales

Exponen "El universo creativo de Eduardo Ferma"

''

Luego de un trabajo de catalogación e inventario, se inaugura la primera muestra de la obra de artista pampeano tras su fallecimiento en 2017.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este viernes, se inaugurará en el Espacio de Artes "Eduardo Di Nardo" del Centro Cultural Provincial Medasur, "El universo creativo de Eduardo Ferma", una exposición de bocetos, textos, fotografías y objetos del artista pampeano, que corresponden al rescate patrimonial realizado por la Secretaría de Cultura a fines de 2017.

Luego de un exhaustivo trabajo de catalogación e inventario de su obra, el área cultural pone en valor la obra y documentación del artista facilitando su difusión y socialización, para contribuir a que cada pampeano/a conozca, se identifique y revalorice su patrimonio artístico y cultural.

Ferma

Eduardo Ferma nació en 1936 en Jacinto Aráuz. Residió en Santa Rosa desde 1964 hasta su fallecimiento en 2017.

Su carrera como diseñador, publicista y dibujante comenzó en Bahía Blanca en su juventud, en la década del ''''50. Estudió en la Escuela Panamericana de Arte. Realizó cursos de perfeccionamiento con los profesores Enrique Vieytes, Melgarejo Muñoz, Amadeo Dellaqua, Pablo Pereyra, Angel Borisof y Hugo Pratt, entre otros.

En la década del ''''70, comenzó a exponer sus obras en espacios alternativos de nuestra ciudad, como el legendario bar «Tragos Isis» y el Hall de la Municipalidad de Santa Rosa. En estos lugares se podían apreciar sus cuadros que mezclaban las bellas formas geométricas de la pintura generativa con un misticismo cósmico. A lo largo de su carrera desarrolló más de 20 exposiciones individuales.

Fue amigo entrañable del doctor René Favaloro (tenía 13 años cuando lo conoció, en su pueblo natal), ilustró a pedido del médico su libro «Recuerdos de un Médico Rural» (1980) y diseñó el monumento a su memoria erigido en Jacinto Aráuz.

Incursionó además en el diseño gráfico y la publicidad, escribió guiones de radio, fue pionero en dibujos animados, también un historietista prolífico y venerable cultor de la serigrafía. Su trabajo como historietista político fue publicado por los diarios pampeanos La Capital, La Reforma y La Arena. Ilustró numerosos libros y recibió diversos homenajes y premios.

En 2007 recibió el "Premio Testimonio" y en 2017 la Mención de Honor "Senador Domingo F. Sarmiento" otorgada por el Senado de la Nación.

Eduardo Agustín Ferma falleció el 1º de diciembre de 2017. Tenía 81 años y dejó tras de sí una valiosa obra artística, que hoy forma arte del patrimonio cultural pampeano. Por expreso pedido de la familia, su archivo personal, sus obras y herramientas, así como los premios y reconocimientos recibidos a lo largo de su vida, fueron rescatados y depositados en el Centro Cultural Medasur.

Rescate

En diciembre de 2017 un equipo de la Secretaría de Cultura de La Pampa, conformado por personal capacitado en museos, archivos y artes visuales, rescató patrimonio del artista visual Eduardo Agustín Ferma, quien falleciera el 1 de diciembre del mismo año. El grupo, integrado por Liliana Touceda, Guillermo López Castro, Estela Berdasco y Adriana Roldán fue convocado por la Subsecretaria de Coordinación Cultural Dini Calderón. Este trabajo contó con la indispensable predisposición de Natalia Quiróz, asistente personal y ama de llaves del artista.

El fondo patrimonial consistente en obras, bocetos, publicaciones, herramientas, archivo personal, premios y reconocimientos, fue depositado a pedido de sus familiares directos en el Centro Cultural Provincial Medasur para su inventario y resguardo.

Con la intención de poner a disposición de investigadores su vasto archivo y ofrecer una exposición homenaje, el equipo de Curaduría del Centro Cultural Provincial Medasur, integrado por Daiana Beliz, Lorena Prost, Juliana Rodriguez Pousiff, Rodrigo Pérez y Pablo Ramos, realizó las tareas de inventario y guarda bajo criterios de conservación. El trabajo tuvo un importante grado de complejidad debido a la variedad de obras, bocetos, objetos y documentos que componen este acervo y a las múltiples facetas desarrolladas por Eduardo durante su larga carrera artística. Fue una tarea lenta, paciente y minuciosa que tuvo como resultado el inventario completo de su patrimonio rescatado a fines de 2017.

También te puede interesar...