Culturales

Atípica relanza "Músicas en Argentino"

''

"Para nosotros no tiene precio, un disco de pampeanos, grabado, mezclado y masterizado por pampeanos y editado por una entidad pampeana", resaltó Manuel Neveu.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La orquesta pampeana Atípica relanza su último trabajo discográfico, "Músicas en Argentino", a través de la Editorial Voces de la Cooperativa Popular de Electricidad.

"Para nosotros no tiene precio, un disco de pampeanos, grabado, mezclado y masterizado por pampeanos y editado por una entidad pampeana como esta hace poner el pecho ancho y hace ver que buenas cosas se pueden producir en La Pampa. Además, nuestro querido ''''Faito'''' fue cooperativista también y esta edición del disco nos permite hacerle el homenaje que se merece junto a ''''Beto''''", cuenta Manuel Neveu, impulsor de esta propuesta que el año pasado cumplió diez años.

Centrada en darle un "aire tanguero" a todo su repertorio, incluyendo entre sus instrumentos algunos no tan convencionales para el estilo como saxo, trompeta, batería y bajo eléctrico fretless, y los clásicos como piano, violín y por supuesto el infaltable bandoneón y una excelente voz femenina, Atípica continúa apostando a una particular manera de interpretar las obras de su repertorio, con un sonido impecable.

Esta nueva producción, que incluye autores y músicos de estilos muy distintos, varios clásicos y una mixtura de tracks instrumentales y cantados, se puede conseguir en la Editorial Voces de la CPE o a través de las redes sociales de Atípica.

- Están presentando una nueva edición del CD "Músicas en Argentino". ¿Cómo fue el proceso en su primera edición con el INAMU?

- El Instituto Nacional de la Música (INAMU) lanza convocatorias de fomento con distintas líneas y nosotros, pensando en la grabación de nuestro nuevo material, nos inscribimos en la replicación de discos y con grata sorpresa fuimos seleccionados dentro de un gran número de artistas de nuestro país. La convocatoria nos hacía acreedores de la replicación de discos, nos asignaron la empresa, y así a fines de 2019 comenzaba el sueño de este nuevo trabajo. Luego devino toda esta locura de la pandemia, por lo que recién en el primer tiempo de este 2021 pudimos tener en nuestras manos esta primera edición de "Músicas en Argentino".

- ¿Cómo fue esta reedición con Editorial Voces de la CPE, que les permitirá llegar a la gente en un contexto difícil para lo artístico?

- Que el disco de Atípica sea editado por Voces para nosotros no tiene precio, un disco de pampeanos, grabado, mezclado y masterizado por pampeanos y editado por una entidad pampeana como esta hace poner el pecho ancho y hace ver que buenas cosas se pueden producir en La Pampa. Además, nuestro querido "Faito" fue cooperativista también y esta edición del disco nos permite hacerle el homenaje que se merece junto a "Beto". Lo artístico no la está pasando bien en estos tiempos, y estas ayudas de parte de entidades como la CPE y Editorial Voces ayudan y mucho, ya que los costos de la edición de un disco son altísimos. Los artistas en estos últimos tiempos también se han repensado, pero el contacto con el público es único.

- En tiempo de Internet y plataformas digitales, ustedes continúan apostando a formato físico, ¿cómo es eso?

- Sí, es una apuesta. A nosotros nos parecía que está bueno tener el disco. Es como tener el libro digital que podés leer en la tablet o el libro en formato físico. Y el libro es otra cosa y con el disco nos parecía lo mismo a todos. Con "Beto" siempre charlábamos sobre esto de que el disco no va más. Y cuando hablamos de plataformas digitales, hablamos de más de 25 plataformas distintas. El disco también va a estar ahí, pero uno sube el archivo y ya está. La cuestión del arte de tapa, de laburar con una diseñadora gráfica, involucrar a una imprenta… Hay un montón de laburo y dinero. Pero en todo ese laburo hay un montón de personas involucradas, a las que se les da laburo. Entonces está buenísimo. Inclusive venimos pensando en volver a alguna edición limitada en vinilo, que da mucho más espacio para el arte de tapa, para poner las letras. Me parece que estaba muy bueno ese formato para explorar otras herramientas del arte, que no te lo da una plataforma digital.

- ¿Hay una renovación generacional en el tango?

- El tango está volviendo a resurgir en estos últimos años con mucho auge y está buenísimo, es algo nuestro, es bien argentino. Muchos jóvenes ahora escuchan, tocan y bailan tango. Estamos en contacto con orquestas de acá de La Pampa como de Buenos Aires que están integradas por gente superjoven y que tocan y cantan maravillosamente. Ni hablar de los bailarines y todas las movidas que se hacen dentro y fuera de nuestra provincia. Renovación generacional, algo de eso hay, pero también ha desempolvado varios músicos que habían dejado de tocar. Sin ir más lejos, no hace mucho estuve en contacto con dos bandoneonistas que habían dejado de tocar hacía años y que ahora sacaron el fuelle para recordar algunos tanguitos. Hay aquellos que son más clásicos, otros que van más por fusiones, pero lo importante es que esté presente y que esta presencia está siendo muy fuerte.

También te puede interesar...