Culturales

Apoyo a las tejedoras artesanales de Puelén

''

Se trata de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura y de Turismo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Autoridades de la Secretaría de Cultura y de Turismo se reunieron en Puelén con el intendente Alberto Colado, el referente de Cultura local, Carlos Correa y autoridades de la Asociación Civil de Artesanos del Oeste Pampeano y las artesanas tejedoras locales.

La finalidad del encuentro fue llegar a acuerdos para avanzar con la reparación del local que las artesanas utilizan para su producción y el dictado de clases de la técnica tradicional de tejido en telar, técnica protegida por la Ley 2083 desde el año 2019 y declarada Patrimonio Cultural Pampeano.

En representación de Cultura estuvieron Dini Calderón, subsecretaria de Coordinación Cultural, y Elina Sáez, directora de Patrimonio Cultural, mientras que por Turismo participó Laura Davini, subsecretaria de Planificación.

En la reunión se consensuó con las artesanas el proyecto de reparaciones propuesto por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura y se acordó un plan de trabajo en conjunto con el municipio. Además de reparar agua, luz, gas, aportar calefacción, iluminación acorde, sumar un área de teñido y optimizar los lugares de trabajo, se planea destinar un espacio para la exposición y venta de las producciones textiles.

Este espacio se sumaría a la ruta de los artesanos y artesanas pampeanas que se está proponiendo desde la Secretaría de Turismo y las mejoras se realizarán con aportes de la Secretaría de Cultura y del municipio local.

Cabe recordar que la Asociación Civil de Artesanos del Oeste Pampeano firmó su acta constitutiva el 13 de marzo de 2020 y obtuvo su personería jurídica en noviembre de ese mismo año.

Este nuevo estatus legal permitirá a los artesanos y artesanas del oeste de La Pampa comercializar con mayor eficacia sus obras. Además, a través de la Asociación se facilitará la compra de piezas originales por parte del Mercado Artesanal de Santa Rosa.

Más allá de esta conformación, cada obra seguirá conservando la autoría y certificación particular.

También te puede interesar...