Culturales

Reclamo en la plaza por la “cultura en emergencia”

''

Asociaciones y centros culturales se movilizaron en la plaza San Martín. Piden que el Gobierno considere la situación de los trabajadores de sector.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Distintas asociaciones y centros culturales de la ciudad se movilizaron este viernes en la plaza San Marín bajo las consignas de “Cultura en emergencia” y “El arte es trabajo”.

La concentración buscó visibilizar el malestar del sector por "el tratamiento que el Gobierno le ha dado al trabajo en el ámbito de la cultura" frente a las restricciones que impuso la pandemia.

"La realidad de muchxs artistas es realmente preocupante dado que algunxs llevan más de 1 año y 3 meses sin poder desarrollar su actividad. Otrxs pueden hacerlo de manera esporádica y sin continuidad, lo que necesariamente implica un estado de fragilidad laboral constante", señalaron en la convocatoria.

La jornada fue impulsada por Coral La Pampa, Cheje Multiespacio, UPA (Unión Pampeana de Artistas), ATTP, MIPA (Músicxs Independientes Piquenses Asociadxs), HOP!, APADA, MAPU (Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas), Asociación Pampeana de Escritores y La Charlería, y además se sumaron otros espacios que aglutinan a los trabajadores y las trabajadoras del ámbito cultural.

El reclamo apunta a que la condición de trabajadores “no ha sido contemplada por las políticas públicas”.

Por eso, pidieron por la habilitación de shows en espacios gastronómicos, la extensión horaria y la ampliación de 30% al 50% del aforo de público en salones y teatros habilitados para espectáculos en vivo. Durante la jornada de hoy también hubo intervenciones de danza, teatro y circo en las distintas esquinas de la Plaza San Martín.

Esta semana volvieron a habilitarse salas y espacios artísticos, con reducción en su capacidad, pero es apenas un mínimo alivio para un sector que atraviesa serias dificultades. Antes, el Gobierno sí había permitido el funcionamiento de las salas de cine de la provincia.

“Resulta imperioso que la actividad comercial asociada a los espacios culturales, escuelas de danza y salas de teatro sea contemplada en igualdad de condiciones con otras actividades y deje de ser relegada”, reclamaron.

También te puede interesar...