Culturales

Jornada de movilización por la “cultura en emergencia”

''

Será mañana desde las 17 horas en la Plaza San Martín, convocadas por asociaciones y centros culturales. Maggio recibió al sector.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Distintas asociaciones y centros culturales de nuestra ciudad convocaron para mañana a una jornada de movilización cultural denominada "Cultura en emergencia". La actividad se realizará desde las 17 horas, en la plaza San Martín.

Bajo la consigna "El arte es trabajo", buscan visibilizar el malestar del sector por "el tratamiento que el Gobierno le ha dado al trabajo en el ámbito de la cultura" frente a las restricciones que impuso la pandemia.

"La realidad de muchxs artistas es realmente preocupante dado que algunxs llevan más de 1 año y 3 meses sin poder desarrollar su actividad. Otrxs pueden hacerlo de manera esporádica y sin continuidad, lo que necesariamente implica un estado de fragilidad laboral constante", señalaron en un comunicado.

Los y las trabajadoras de la cultura sostuvieron que "más allá de los necesarios cuidados que es importante tener en función del COVID-19, nuestra condición de trabajadorxs no ha sido contemplada por las políticas públicas". Y consideraron que resulta imperioso que la actividad comercial asociada a los espacios culturales, escuelas de danza y salas de teatro sea contemplada en igualdad de condiciones con otras actividades y deje de ser relegada.

"Es y seguirá siendo interés del sector velar y priorizar siempre la salud de la población, desde el primer momento se ha adoptado y respetado este principio. Y esta sigue siendo la premisa. Sin embargo, la situación resulta acuciante", por lo que convocan a una manifestación pública.

La jornada de visibilización es convocada por Coral La Pampa, Cheje Multiespacio, UBA, ATTP, MIPA, HOP!, APADA, MAPU, APE y La Charlería.

Gestiones.

Tras el anuncio de la protesta, el Gobierno provincial anunció la reapertura de salas de teatro y centros culturales bajo protocolo sanitario. El martes, autoridades de la Secretaría de Cultura se reunieron con representantes del sector.

En la reunión vía Zoom estuvieron presentes la secretaria Adriana Maggio junto a la directora de Artística, Malva Roldán. Por las asociaciones culturales estuvieron Luciana Gómez Arzani (Asociación Pampeana de Danza), ATTP (Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano), Sergio de Matteo (Asociación Pampeana de Escritores), Mario Figueroa (Asociación Coral de La Pampa) y Liliana Epifanio (Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas).

“Si bien no han podido participar en esta segunda reunión, también están representados MIPA (Músicos Independientes de General Pico), más delegados de teatro y circo”, informaron desde Cultura.

En el encuentro, la Secretaría presentó un informe dando cuenta de ayudas, convocatorias, becas y programas de apoyo gestionados y otorgados por Provincia y Nación a través de institutos nacionales como INAMU (Instituto Nacional de la Música), el Instituo Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes, entre otros.

“A ello se agregaron las convocatorias y ayudas provinciales -gestionadas en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social-, programas en común junto a Canal 3 y otros”, detallaron.

“Tanto las autoridades como los representantes de las asociaciones coincidieron en la necesidad de ir recuperando los espacios y en el marco de los protocolos correspondientes (que ya fueron presentados al comité de crisis y a salud pública), se abran salas de teatro y auditorios en toda la provincia”, agregaron.

Maggio contó que, junto a otros secretarios de provincias, solicitaron al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, que gestione una entrevista con la ministra de Salud Pública Carla Vizzotti “a los fines de explicar y hacerle saber las realidades diversas de las localidades del interior para que, al aprobarse protocolos, se tenga en cuenta que las salas de teatro independiente son pequeñas y si el aforo es muy reducido, no se podrían abrir, además de otras cuestiones específicas de lo local”. Esa reunión se concretará el próximo 14 de julio.

También te puede interesar...