Culturales

Nación entregó una “bibliomóvil” a La Pampa

''

El vehículo equipado para funcionar como un centro cultural itinerante llegará en las próximas horas a la Provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La presidenta de CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), María del Carmen Bianchi, entregó en comodato un vehículo equipado con colecciones de libros, equipo de música, pantalla y consola.

Con el convenio firmado por la ecretaria de Cultura, Adriana Maggio, y a la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón, la Provincia “ya coordinó y estableció Bibliotecas y Municipios cabecera para iniciar su operatividad”.

Las funcionarias determinaron que comience por la Biblioteca Popular "Renovación" de Intendente Alvear, la Biblioteca Popular "Casimiro Bustos" de Conhello y la Biblioteca Popular "Alpachiri" de dicha localidad.

La semana próxima, el vehículo será presentado en La Pampa e iniciará su recorrido. En los diferentes lugares se desplegarán distintas actividades de promoción de la lectura destinadas a todo público, niñas y niños, jóvenes y adultos.

Las acciones tendrán lugar en plazas públicas y parques entre las que se destacan: talleres de dibujo, clown, slam de poesía y otras. Además el Bibliomóvil, llegará a lugares donde no haya bibliotecas y participará de fiestas tales como el cien aniversario de la Biblioteca Popular "Aristóbulo del Valle" de General San Martín y el aniversario de la localidad de Quemú Quemú.

Las actividades serán llevadas a cabo por las Bibliotecas Populares de cada lugar en articulación con las áreas de cultura provincial y municipios y contará con la participación de escritores, talleristas y artistas locales y zonales.

“Las acciones se realizarán mayormente al aire libre y siguiendo los protocolos correspondientes para asegurar el cuidado necesario en el marco de la pandemia”, destacaron desde Cultura.

“El trabajo conjunto entre organismos de los Estados nacional, provincial, municipal, las Bibliotecas Populares y otras organizaciones comunitarias, permite promover el acceso a derechos culturales en los territorios donde no cuentan con bibliotecas por razones geográficas, sociales o económicas y asimismo visibilizar en cada una las localidades donde sí se encuentran, el enorme trabajo que realiza la red de Bibliotecas Populares”, afirmaron.

Los bibliomóviles son vehículos equipados como biblioteca itinerante y ofician además como centros culturales que cuentan con material bibliográfico y multimedial para personas de todas las edades, con acceso libre y gratuito.

Bianchi destacó “el apoyo que el Gobierno de La Pampa brinda a las Bibliotecas Populares a través de un subsidio mensual que representa casi el 40% del presupuesto de gestión del área de cultura”,

Por su parte Maggio expresó también el agradecimiento a CONABIP y agregó "con el Fondo Editorial Pampeano, la Feria del Libro, los programas y planes de Lectura educativos, la Provincia ha impulsado la circulación de la palabra escrita. Se ha logrado en el mundo una conquista histórica: que los libros estén al alcance de todos, no son un lujo de privilegiados. Se debe intentar entonces, cada vez más que los niños desarrollen su imaginación a través de los cuentos, poner en sus manos libros deslumbrantes, acercarlos al oeste, al este, al sur, al norte... La política y la literatura son herramientas de transformación y leer es, al fin, un acto de libertad. Gracias CONABIP y a cada referente de cada localidad que nos acompaña" .

También te puede interesar...