Culturales

Continúa el festival FILBA sede Santa Rosa

''

Las actividades se realizan de manera virtual. El festival fue inaugurado este miércoles por la escritora María Teresa Andruetto e incluyó un homenaje a la artista Rosario Bléfari.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este jueves continúa la 10º edición del Festival Nacional de Literatura FILBA, de manera virtual con destino simbólico en nuestra ciudad de Santa Rosa.

El festival fue inaugurado el miércoles por la escritora María Teresa Andruetto e incluyó un homenaje a la artista Rosario Bléfari (1965-2020) y la presentación de un libro que reúne textos escritos por sus participantes durante la última década.

La escritora Mariana Enríquez será la encargada de cerrar el festival, el sábado próximo, con una lectura de cuentos de terror, informaron los organizadores del encuentro, que emitirá el grueso de sus actividades por su canal en YouTube, debido a la pandemia de COVID-19.

El objetivo de este nuevo encuentro es "habitar un mapa literario del país, pensar universos posibles y visibilizar narradores que no atraviesan las fronteras de sus propias regiones", recordaron sus organizadores.

En cuanto al cronograma, hoy las actividades comenzarán a las 10 horas, con un taller intensivo de poesía denominado "La inexpresión: taller de poesía contra el Yo", a cargo de Matías Moscardi, por la plataforma Zoom.

A las 11, diez poetas compartirán sus versos favoritos de la escritora pampeana Olga Orozco. Y a las 17:30, Estrellita Caracol brindará el taller de collage "Un viaje de papel", a través de la plataforma Zoom, para niños y niñas a partir de los siete años.

A las 18 horas, por Meet, Matías Moscardi recomendará sus lecturas de poesía en "Cata de libros de Poesía". Se realizarán lecturas en vivo y se compartirá la mirada lectora de quien escribe.

A las 19, José Depetris, María Rosa Lojo, Martín Felipe Castagnet y Mario Méndez, a través del canal de YouTube de FILBA, imaginarán la biografía de tres indígenas que sufrieron la persecución, el robo y la matanza de los suyos en uno de los momentos más negros de nuestra historia, a partir del libro "Gente de la tierra", de Depetris.

A las 20 se realizará el panel "Travesías", con la presencia de Osvaldo Baigorria, María Sonia Cristoff y Matías Sapegno, con la moderación de Migue Roth. La Pampa, que es parte de la Patagonia, está signada por la característica de ser un espacio que se atraviesa para ir de un lado a otro lado. ¿Qué significa entonces la travesía para quienes viven en ella? ¿Cómo se mira de cerca una extensión aparentemente vacía? ¿Cómo se atraviesa la pampa seca, donde el viento y el campo son extensiones aparentemente infinitas?

A las 20:30, Amparo Fernández realizará el taller para adolescentes "Si yo te contara, Olga…", una propuesta para acercar a adolescentes el poemario de Olga Orozco e invitarlos a reflexionar sobre la vida familiar y social en este contexto tan particular.

A las 22, Tamara Telesnik realizará una performance denominada "Paisaje nocturno I", a través del Instagram de FILBA. Y a las 22:30 se realizará una nueva edición de "Voy con audio", por WhatsApp, con Agustina Paz Frontera, que compartirá por WhatsApp lecturas de uno de los textos que forman parte del libro "10 años del FILBA Nacional".

Finalmente, a las 23 horas se dará continuidad al ciclo de documentales con la presentación de "El arte del tiempo. Un rescate ancestral", de Emilia Simonetti, un film que aborda la construcción de la carretera panamericana que conecta Chile de norte a sur.

También te puede interesar...