Culturales

Presentan cortometraje sobre la "Violencia en foco"

''

Se trata de una producción audiovisual, que refleja la lucha y resistencia de los feminismos pampeanos ante los feminicidios de Andrea López, Carla Figueroa y Sofia Viale.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este viernes, la Cátedra Extracurricular de Educación Sexual Integral y Derechos Sexuales y reproductivos, de la UNLPam, presentará la "Muestra virtual permanente `Violencia en foco. Imagen, derechos, memoria", un corto documental que busca seguir visibilizando, a través de tres casos paradigmáticos de femicidios, las violencias que sufren las mujeres, niñeces y diversidades.

"El proyecto de ''''Violencia en foco'''' original fue un proyecto de extensión universitaria, del que participamos las fotógrafas y Mujeres por la Solidaridad, con la coordinación de Silvia Siderac, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas. Esa muestra, realizada en 2018, fue impresa, y ahora en pandemia se hizo necesario darle un nuevo formato para difundirla y visibilizarla como material de estudio, desde la ESI, de modo situado; tomando las problemáticas y cuestionándolas con un enfoque crítico", contó Mirta Fiorucci, una de las impulsoras de la muestra y fotógrafa.

"Por eso quisimos que quede reflejado en un documental, que traduce lo que se presentó en esa oportunidad: es decir, las imágenes que se incluyeron en la muestra, pero también las imágenes que se hicieron en el hall de la universidad, en la Facultad de ciencias Humanas de General Pico al año siguiente, aportando un material de estudio, una herramienta para estudiantes y docentes, que al mismo tiempo mantenga la memoria de que nos faltan muchas mujeres. En particular estas tres jóvenes que movilizaron a la sociedad pampeana", añadió.

El documental, que se presentará este viernes, a las 18:30 horas, a través del canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Humanas, fue editado por Ornela Herrero Fiorucci y cuenta con la voz de Vero Mac Lennan.

En esta presentación contará con la presencia de familiares de Andrea López, Carla Figueroa y Sofía Viale y de Mujeres por la Solidaridad.

Presentes

"Violencia en foco. Tres feminicidios paradigmáticos pampeanos", fue una muestra fotográfica inaugurada en 2018, que reflejó las distintas manifestaciones de lucha y resistencia de los feminismos pampeanos ante los feminicidios de Andrea López, Carla Figueroa y Sofia Viale.

"En este tiempo de pandemia, es necesario seguir visibilizando estos tres feminicidios paradigmáticos, porque marcaron para la sociedad pampeana y para todo el país un cambio. En nuestra sociedad, ante el femicidio de Andrea López, se empezó a visibilizar la problemática de la prostitución y las consecuencias que el sistema prostituyente tiene en la vida y en el cuerpo de las mujeres; el feminicidio de Carla Figueroa sirvió para cuestionar la figura del avenimiento, que no había sido derogada en el nuevo Código Penal y que permitió que use esta herramienta retrógrada, en su caso, con su consecuente asesinato por parte de Tomaselli.

Y en el caso de Sofia Viale, visibilizar la problemática del abuso sexual infantil y la necesariedad de la ley de Educación Sexual Integral, que tiene que ser una realidad en todas las escuelas de nuestra provincia. Por eso es necesario tener en la memoria a todas ellas", concluyo Fiorucci.

También te puede interesar...