Culturales

La huelga Salinera y las mujeres": charla virtual

''

Este martes se realizará una conversación virtual con Anabella Abram, autora de "Arde la Sal en la herida".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La semana pasada se inauguró? la exhibición de Proyecto Obrante "La huelga Salinera y las mujeres. Diagrama poe?tico de la experiencia", en la Sala Mareque del Centro Municipal de Cultura (Quintana 172).

Como parte de esta exposición, se realizarán diversas Conversaciones Virtuales durante el mes de mayo. Este martes 4 de mayo, a las 17 horas, se realizara? la primera conversación con Anabela Abram, autora de la serie de fotografi?as "Arde la sal en el la herida", que forma parte de la muestra.

Quienes este?n interesades en participar de la conversación podrán ingresar a la reunión de Zoom través del link https://us02web.zoom.us/j/86751892068? pwd=Sm43Znk1VGlHRlZNSklwTU1IRkRIQT09

Proyecto Obrante esta? integrado por las artistas locales y trabajadoras de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa Florencia Pumilla, Mariela González y Ana Paula DiNardo.

Muestra

Para las artistas, "los testimonios, las fotos actuales, las No-fotos, los documentos, el libro de Las salineras, el paisaje, las subjetividades, los recuerdos de estas mujeres, nos ayudan a componer este diagrama poe?tico de la experiencia salinera. Un procedimiento de montaje para integrar las dudas, las ambigu?edades, las faltas, que puede librarnos del realismo y permitirnos son?ar, percibir, imaginar".

"En este montaje –explican – se halla efectivamente la necesidad de vencer al olvido, mediante la recreacio?n de la memoria a trave?s de un interrogatorio a la naturaleza de los recuerdos. Preguntas menos interesadas en la definicio?n y explicacio?n, y si? preocupadas por la implicacio?n y el desvi?o. No se trata de una narracio?n lineal e irreversible, sino que se presenta abierta, reposicionable, configurando mu?ltiples lecturas en las que dialoguen las diferentes expresiones y lenguajes, donde convivan mundos por desplegar y contar.

La experiencia arti?stica nos permite romper con redes conceptuales establecidas en la vida cotidiana y encontrar otras maneras de pensarnos. La etimologi?a de la palabra "experimentar" significa "salirse del peri?metro", en el sentido de correrse del espacio conocido y seguro que nos provee la estructura social con sus estereotipos y paradigmas establecidos.

El arte es un saber, un modo de pensar y de sentir, y por ello, una cosmovisio?n: un redoblamiento de vida, una especie de esti?mulo en las sorpresas que excitan nuestra conciencia y la impiden adormecerse".

También te puede interesar...