Culturales

Artistas pampeanos reclaman políticas públicas

''

Asociaciones de trabajadores y trabajadoras de la cultura reclamaron al gobierno provincial ser convocados para diagramar políticas públicas dirigidas al sector en tiempos de pandemia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Organizaciones de musica, danza, teatro y escritores, sostuvieron que "más allá de que se han desarrollado algunas líneas de asistencia a la comunidad artística, en la provincia de La Pampa nunca se convocó ni participó a organizaciones referentes o representantes de los distintos sectores culturales; por lo tanto, nunca supieron y saben las necesidades inmediatas y de largo alcance que padecen les artistas".

"Es por eso -señalan- que diversas organizaciones del campo popular, con una larga trayectoria en muchos casos, con la representación de diferentes campos del quehacer cultural se han unido para observar, proponer, interactuar y demandar en el campo político por soluciones de fondo para les creadores de bienes simbólicos, desde la asistencia inmediata a la salud, al trabajo, a la jubilación o pensión, como a la proyección y concreción de la producción de obras artísticas en el seno de la comunidad".

El pedido fue firmado por la Asociación Pampeana de Danza (APaDa), la Asociación Pampeana de Escritorxs (APE), la Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano (A.T.T.P.), la Asociación Coral de La Pampa, Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (M.A.P.U.), Músicos Independientes Piquenses Agrupados (M.I.P.A.) y Fundación Hop! Arriba el arte!

"Gran parte de las políticas públicas diseñadas y estructuradas por los gobiernos (nacional, provincial y unicipal) fueron consensuadas y puestas en funcionamiento junto a instituciones y organizaciones civiles, por ser quiénes se encuentran en relación directa con los vecinos y vecinas. En La Pampa se recurrió, a grandes rasgos, a la metodología propuesta por el Gobierno Nacional, articulando desde lo social y económico desde los ministerios y secretarías con los actores sociales representados en fundaciones y asociaciones, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos y no dilapidar el esfuerzo y el tiempo, que es indispensable para enfrentar a la Covid-19. Lamentablemente no ha sido el caso en el campo cultural", reclamaron.

También te puede interesar...