Culturales

Segunda jornada de la Feria de Música

''

Se desarrollan este sábado más charlas y capacitaciones en forma virtual. Se promocionan producciones de artistas locales a través de las redes sociales. El viernes hubo una apertura formal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este sábado se concretará la segunda jornada de la Feria Provincial de la Música. El programa se realiza de manera virtual, con participación de referentes en charlas y capacitaciones.

El viernes, desde el Centro de Artes la secretaria de Cultura, Adriana Maggio destacó la gran convocatoria de artistas en una suerte de apertura formal.

El presidente de INAMU (Instituto Nacional de la Música) Diego Boris; y Jorge Llonch, actual vicepresidente del Consejo Federal de Cultura (CFC) y ministro de Cultura e Innovación de Santa Fe, también dieron el presente en la segunda Edición de la Feria Provincial de la Música.

Participaron de la jornada, la subsecretaria de Coordinación de Cultura, Dini Calderón, y la directora Provincial de Artística, Malva Roldán.

Maggio se refirió a la gran convocatoria que alcanzó esta segunda edición: “estamos iniciando esta segunda Edición de la Feria Provincial de la Música y en esta oportunidad será de carácter virtual. Pero estamos muy contentos porque la participación ha sido muy amplia, tanto en la posibilidad de formación, en la inscripción que ha hecho la gente para participar de esas capacitaciones y conversatorios. Además, se van a estar subiendo una importante cantidad de videos musicales durante los dos días que tendrá lugar esta Feria, en nuestro canal de YouTube de la Secretaría de Cultura, y que van a quedar ahí para poder ser escuchados y difundidos".

En relación a las acciones previstas durante los dos días de Feria, Maggio informó que “tenemos alrededor de 40 artistas de los cuales se subieron videos, más de 100 personas ya inscriptas de toda la Provincia".

Actividad del sábado

10:00 hs Capacitación vocal - coral Destinada a directores de coro, talleristas de grupos de canto, docentes de música, a cargo de María Sussini - Mario Figueroa - Paula Castrilli

APROXIMACIóN A LA TECNICA VOCAL a cargo de María Sussini - Duración 30 minutos - Pautas generales para el uso adecuado de la voz en el contexto corporal. - Como preparar nuestro cuerpo para el momento de cantar. - Warm up (calentamiento previo - de la voz hablada a la voz cantada) & cool dawn (enfriamiento posterior - de la voz cantada a la voz hablada)

LA ACTIVIDAD CORAL EN TIEMPOS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL a cargo de Mario Figueroa - Duración 45 minutos - Herramientas -Modalidades - Estrategias

¿Y CóMO HACEMOS? a cargo de Paula Castrilli – Duración 45 minutos - Iniciación al canto a voces. Del eco al canon. - El gesto como recurso perceptivo y conceptual en lo melódico. - Desarrollo de la memoria musical a través de la audición interior.

11:00 hs Una Nueva Manera de Ver el Arte Visualización de Proyectos artísticos a través de las redes sociales. A cargo del staff del programa MODOS Matías Rach - Fabian Beneitez - Silvano Fuentes.

La Municipalidad de General Pico continúa con el programa “MODOS, una nueva manera de ver el arte”, que se transmite a través de sus redes sociales todos los viernes a las 21 horas.

Como es posible apreciar hasta el momento, este programa audiovisual muestra toda la actividad de formación, desarrollo y contenido referido al Departamento Artístico Musical del Municipio local. Los grupos estables que integran este departamento son: Ensamble de Vientos y Percusión, Orquesta Típica Maracó, Producción Musical, Grupo de teatro Comodín, Compañía de Danzas, Coro de Niños, Coro de la Tercera Edad y Coro Polifónico “Ciudad de General Pico”.

14:30 hs Banda Sinfónica de La Pampa presenta Música original y adaptaciones para vientos o banda sinfónica con raíces propias.

Participarán del Conversatorio: Fernando Lerman ( Buenos Aires), Ricardo Figueras (Montevideo-Uruguay), Viviana Dal Santo ( La Pampa), Guillermo Schiavi (BSLP)

La BSLP, como organismo estable dependiente de la Secretaría de Cultura, propone para este evento actividades en Formato Virtual con el objetivo de promover y divulgar, aspectos e instancias que acontecen en la actual gestación y producción artística. Es un tiempo propicio para fomentar espacios que tienden a conectar músicos y público en general desde el “hacer” en determinados ámbitos específicos, como puede ser “ la composición” ; “ el arreglo” ; la adaptación” ; para instrumentos de viento o banda sinfónica. El propósito es poder dimensionar o descubrir los saberes y habilidades que son propios de cada campo, pero ayudan a comprender y disfrutar mejor la música

16:00 hs Charla virtual: clase magistral - ¿Cómo componer música para cine? - Sebastián Escofet -Descripción de la tarea creativa del proceso de composición para cine. Rol del compositor. Metodología de trabajo básica. Cómo interactuar creativamente con el director y el productor. Ejemplos prácticos de películas hechas. Encuadre administrativo de la obra musical cinematográfica en relación al derecho de autor y requerimientos del INCAA y Sociedades de Gestión Colectiva (SADAIC - SADEM).

18:00 hs Taller: ¿Cómo lograr una identidad sonora definida? A cargo de Natalia Perelman y More Gemma. Es un taller dirigido a músicos/as, técnicos/as, productores y aficionados/as de la música que invita a reflexionar sobre lo que es una huella sonora en una obra discográfica, a reconocerla, trabajarla y plasmarla. A través de un recorrido por proyectos propios y ajenos, las productoras Lucy Patané y Natalia Perelman abordarán el tema de la identidad musical en la producción de un disco o EP, pasando por las etapas de composición, arreglos, pre-producción, grabación y mezcla. Se analizarán las ideas germinales de una canción o maquetas, las sesiones de grabación y las de mezcla para apreciar la transformación de una canción.

20:00 hs Ley de Cupo Femenino - Celsa Mel Gowland, música y ex vicepresidenta del INAMU, referente de la mesa XmásMúsicasMujeresEnVivo. Esta charla es un espacio de visibilización y capacitación en torno a la Ley N° 27.539 de Cupo Femenino y acceso de artistas mujeres y personas de género autopercibido a eventos musicales, sancionada en noviembre de 2019.

22: 00 hs Estreno o presentación de videoclips o videos musicales realizados durante 2019 -2021 por músicas y músicos pampeanos.

También te puede interesar...