Culturales

Reconstruir la identidad

''

Este viernes, Ángela Urondo Raboy hablará de su libro “¿Quién te crees que sos?” en la Cátedra del Che.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Perdimos todo, desde los juguetes hasta el nombre", escribe ángela Urondo Raboy, poniendo en el centro su infancia desmembrada.

ángela es hija de los militantes montoneros Francisco "Paco" Urondo y Alicia Cora Raboy; cuando tenía once meses, en 1976, asesinaron a su padre y secuestraron a su madre, que sigue desaparecida.

Ella también fue secuestrada, pero fue recuperada y adoptada legalmente por una tía materna. Sin embargo, creció desconociendo su verdadera historia. En 2012, tras un juicio de desadopción, recuperó su verdadero nombre.

En una minuciosa labor de reconstrucción de su árbol genealógico y, con él, de la memoria de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de la Junta Militar en Argentina, ángela Urondo crea una trama en la que se entrelazan actas policiales, veredictos judiciales y testimonios crudos de esa época con textos íntimos y poéticos en los que la autora trata de entender quiénes fueron sus padres, a los que apenas conoció, de darles voz. Pero descubre a medida que escribe que ella también fue víctima de la represión. ángela vivía con sus padres adoptivos y a los 20 años supo la verdad. Esa verdad que fue descubriendo de a poco empieza a tomar forma y en su narración cuestiona el significado de las palabras para poder nombrar de alguna forma lo innombrable: el horror y el dolor.

¿Quién te creés que sos? (2012) es una combinación de testimonio, diario íntimo y biografía donde ángela Urondo Raboy reconstruye varias de las facetas más complejas de su propia identidad. Inicia con “Documentos (palabras inapelables)”: el primero el “Casi un testamento” de su padre, Francisco Paco Urondo; luego “Postal (póstuma) familiar” de Alicia Raboy a su madre; el texto de Rodolfo Walsh “Diciembre 29” relativo a la caía de Paco; comentarios de Lili Massaferro y una nota de Horacio Verbinsky; el acta de la patota genocida; la propaganda realizada “Abatieron en Mendoza a un delincuente subversivo”; 34 años después, el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza durante la última dictadura cívico-militar. Los siguientes apartados se denominan “Crónicas (palabras hacia afuera)” y "Conclusiones (palabras interiores)” en los que despliega sus valoraciones político-afectivas y sus búsquedas, vacíos, ensoñaciones y percepciones propias de una memoria de shock postraumático constituida antes de la adquisición del lenguaje.

Sobre este proceso, plasmado en su libro ¿Quién te creés que sos?, estará hablando en la primera actividad del año de la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara, este viernes, a las 20 horas, de forma virtual. Las personas que deseen participar deberán enviar un mail a [email protected] para recibir el enlace.

ángela

Urondo Raboy es ilustradora y escritora. Autora de “Pedacitos”, e “Infancia y Dictadura: colección de relatos simbólicos, sueños recurrentes y visiones infantiles sobre la dictadura”. Coautora de los libros: “La Comunicación en los Territorios. Experiencias en la Construcción Colectiva del Conocimiento”, compilado por Néstor Daniel González y Alfredo Alfonso, editado por la UNQ (Universidad Nacional de Quilmes) en 2019; “Buenas Prácticas Comunicacionales en Casos de Restitución de Identidades”, coordinado por Mariana Baranchuk y Daniel Badenes, editado por la UNQ en 2019; y “Yo Lucho por el Aborto Legal” compilado por Florencia Saintout, editado por la EDULP (Editorial Universitaria de La Plata) en 2019.?

Angela Urondo Raboy dos copia

En 2013 logró restituir legalmente su identidad, que hasta 1994 desconocía. Su madre, la periodista Alicia Cora Raboy está desaparecida y su padre, el poeta Francisco "Paco" Urondo fue asesinado en el marco del genocidio. Sobreviviente: tenía once meses cuando asesinaron a su padre y secuestraron a su madre en Mendoza, el 17 de junio de 1976. Iba en el auto con ellos.

Entre el 17 de octubre de 2010 y 6 de octubre de 2011, se desarrollaron en Mendoza Juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico militar; los criminales fueron condenados a prisión perpetua. Allí estuvieron los dos hijos sobrevivientes de Paco: Javier Urondo y ángela; Claudia Urondo fue secuestrada con su compañero Mario Lorenzo Konkurat en diciembre de 1976.

En la actualidad materna dos hijos; trabaja de guionista; escribe en “El cohete a la Luna”; integra la asamblea de socios del CELS; se desempeña como docente de posgrado en la Maestría de Comunicación y DDHH de la Facultad de Periodismo (UNLP); Participa de un programa de extensión universitaria en la UNQ.

Paco

Francisco "Paco" Urondo (1930-1976) fue poeta, periodista, narrador, crítico, dramaturgo, autor de guiones cinematográficos y televisivos y militante político.

francisco urondo 02 2 copia

Primero fue titiritero con Fernando Birri en el grupo El Retablo de Bartolo. Pero más que nada era poeta y se dedicó a la poesía: en los ''''50 estuvo en el Movimiento Poesía Buenos Aires y en los ''''60 en Zona de Poesía Americana. Aparte de cinco obras de teatro, una novela, dos libros de cuentos, escribe poesía prolíficamente (dejó ocho libros) y lo dice: "Empuñé un arma porque busco la palabra justa", o como lo dice en otro poema: "Mi confianza se apoya en el profundo desprecio/ por este mundo desgraciado/ Le daré la vida/ para que nada siga como está".

En esa confluencia de la palabra con la vida, Paco Urondo se incorporó a las FAR, siguiendo de alguna manera los pasos de su hija Claudia. En el final tumultuoso de la dictadura de Lanusse cayó preso y le tocó compartir la misma celda, la noche previa a la liberación del 24 de marzo de 1973, con los tres sobrevivientes de los fusilamientos de Trelew: Alberto Camps, Ricardo Haydar y María Antonia Berger. El militante, el periodista y el poeta que era se unieron esa noche y de allí salió el libro La patria fusilada.

También te puede interesar...