Culturales

El sonido del barro en el barrio

''

Desde el próximo lunes estarán abiertas las inscripciones para el taller “Arte en Construcción - El sonido del barro en el barrio”, a cargo de la Escuela de Tambores y Barriales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“Arte en Construcción – El sonido del barro en el barrio” es un taller impulsado por los colectivos culturales Escuela de Tambores y Barreales -espacio abocado al desarrollo de la cerámica precolombina y pre hispánica – dirigido a adolescentes y personas adultas, con la intención de poner en práctica un concepto de salud integral, incorporando a la música y a la cerámica como actividades complementarias para mejorar la calidad de vida.

El barrio Obreros de la Construcción es donde se dará comienzo al desarrollo de esta fusión, en el contexto del ámbito de la salud, con trabajos corporales relacionados a la música, la creación de instrumentos de cerámica y luego el ensamble de esos instrumentos.

El taller, dictado por Pablo Ardovino (profesor nacional de educación física y músico) y Micaela Basso (trabajadora social y ceramista), se desarrollará en el Centro de Salud del barrio Obreros de la Construcción y está dirigido a adolescentes y personas adultas. Las clases serán los jueves de 18 a 19:30 horas y la primera de ellas será el próximo jueves 6 de mayo en el mismo centro de salud.

El taller es organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa y el Centro de Salud del Barrio Obreros de la Construcción, cuyo Director es el Doctor Claudio Acosta.

Comunidad

Pablo Ferrero, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, contó que la propuesta surgió por dos motivos esenciales: “en primer lugar porque desde el municipio y desde el Obreros de la Construcción puntualmente, tenemos un centro cultural que funciona en ese barrio y después de varias reuniones surgieron demandas puntuales de todo tipo, y dentro de la cuestión cultural, la demanda de talleres y demás. Y también, porque nosotros queríamos trabajar en coordinación –que es el segundo motivo por el cual surge – con el centro de salud, porque creemos que tiene su historia y es una referencia en el barrio. Entonces combinamos esfuerzos y demandas, porque ellos tienen una población problemática y la tienen identificada, y creen que la solución puede venir del arte y la cultura, y nosotros aportamos ese aspecto. Así que surge por eso: una demanda barrial y una demanda que está focalizada e identificada”.

Además, destacó el trabajo de Pablo Ardovino y Micaela Basso, que acercaron y coordinaron el proyecto, tanto con el centro de salud barrial como con el área de Cultura.

“Nosotros creemos que es un proyecto muy valioso. Fue una conjunción: las demandas que teníamos, con un proyecto que cubría esa demanda, con una visión más integral de lo que nosotros creíamos que tiene que ser la salud y la cultura. Creemos que el arte es sanador; que el arte es un instrumento de transformación y por eso creo que el ensamble entre cultura y salud es fundamental”.

“En una época en que está más que exacerbado el ‘sálvese quien pueda’ y la cuestión del individualismo, sobre todo en pandemia, está bueno resaltar que nadie se salva solo y que un trabajo entre la Escuela de Tambores y el proyecto cultural Barriales, entre el Ministerio de Salud y el centro de salud del Obreros de la Construcción, entre la Secretaria de Cultura y Educación de la municipalidad es posible. Estamos aunando esfuerzos para que esto salga; para que esto sea una realidad, para que de alguna manera se muestre a la comunidad que se tiene que trabajar en conjunto. El trabajo colectivo por una salud mejor y por una cultura más saludable”, concluyó.

También te puede interesar...