Culturales

Silvia "Pity" Mossman rompe barreras en el malambo

''

La bailarina pampeana participó de la categoría Solista de Malambo Femenina y llegó a la final. Dejó una magnífica imagen de la calidad de la danza local y fue elogiada por el jurado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La artista Silvia "Pity" Mossman conquistó el segundo puesto como representante de La Pampa en el "Primer Festival de Campeones Nacionales de Malambo", que se desarrolló del 10 al 17 de abril.

Mossman, delegada provincial en la competencia, participó de la categoría Solista de Malambo Femenina, llegando a la final. La bailarina dejó una magnífica imagen de la calidad de la danza local, que fue elogiada por el jurado.

"Durante muchos años de mi vida sentí, descubrí e interpreté la danza a través de los movimientos de mi cuerpo para expresar y sentir emociones. Con la revolución femenina llegó a mí la posibilidad de aprender una disciplina históricamente realizada por los hombres", expres{o la bailarina.

"Estoy muy feliz y orgullosa de tener la oportunidad de representar a mi provincia en una competencia nacional y obtener el segundo puesto", agregó.

Mossman 2

Recientemente las competencias de malambo han incorporado la categoría femenina y Silvia, pese a bailar folclore toda su vida, debió entrenar y preparar su cuerpo para hacer una disciplina que siempre vio que hacían los varones.

Mossman recordó que en la primera competencia de malambo que participó. quedó en el quinto lugar. Por ello, para participar del Festival de Campeones Nacionales, la bailarina se empezó a preparar desde hace dos años con su hermano, el malambista y preparador físico Andrés Mossman.

"Me ayudó a entrenar mi cuerpo para el impacto que tiene esta danza. Las mujeres no estábamos preparadas corporalmente en esta disciplina, que requiere fortalecer músculos en determinadas zonas y mucha preparación aeróbica. Tuve que despertar fuerzas musculares de mi cuerpo que estaban dormidas", relató.

La final del "Primer Festival de Campeones Nacionales de Malambo" se llevó a cabo de manera virtual y Silvia presentó una coreografía que contó con la dirección general de Carlos Suárez, la producción audiovisual de David Pundan, la iluminación de Pablo Orellano y el sonido de Lucas Saavedra. El video se realizó en el Teatro Español de Santa Rosa y contó con la colaboración de la Dirección de Cultura.

Mossman tiene el objetivo de continuar con el desafío de forjar su cuerpo para lograr un estilo propio que la identifique con el paisaje en el que nació y la represente como mujer. "Llegué a entender que el contacto con el suelo pampeano y su inmensa y rica historia hizo aflorar en mí un ritmo sureño que ya corre por mi sangre", concluyó.

También te puede interesar...