Culturales

Comienza la Feria Provincial de la Música

''

Durante estos días se brindarán charlas, capacitaciones y habrá presentaciones y transmisiones de videos musicales, discos y libros sobre música.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La feria quedará oficialmente inaugurada este viernes, a las 11 horas, con palabras de la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, a quien sucederán el presidente de INAMU (Instituto Nacional de la Música) Diego Boris; y Jorge Llonch, actual Vicepresidente del Consejo Federal de Cultura (CFC) y Ministro de Cultura e Innovación de Santa Fé.

Llonch ha sido sonidista de Charly Garcia, de Fito Páez y de Divididos, entre otros y otras artistas, y ha participado en más de 200 giras nacionales e internacionales con estos artistas, incluyendo a Luis A. Spinetta.

A las 14, se realizará una entrevista a Fernando Bravo, enfocado en su desarrollo profesional, su experiencia como becario en Europa y la creación del proyecto Open Guitar, una guitarra experimental que se puede montar en pequeños talleres, un proyecto social, tecnológico y musical.

A las 16, se podrá participar de un conversatorio virtual sobre trabajos de Luthería y creación de instrumentos artesanales.

Participará Natalia Dittler, ceramista, creadora e investigadora de artefactos sonoros precolombinos, que se especializa en instrumentos aerófonos; Taller Barreales, que trabaja en el proyecto de construcción de instrumentos sonoros con arcilla de manera colectiva, reivindicando la memoria de los pueblos; Tumta Franco Ramos, impulsor de “Tumta Percusión”, una fábrica de distintos instrumentos de percusión como cajones peruanos y flamencos y tambores yembes y ashiko y Johnny Bigud, quien desarrolla “Luthería eléctrica”, un espacio de construcción y reparación de instrumentos de cuerdas en general.

A las 17 se realizará un taller denominado “Rider Técnico: la carta de presentación de cualquier banda o artista”, a cargo de Billie Gómez, técnico de sonido y de grabación de sonido, docente en CETEAR (Escuela Técnica de Sonido Profesional de Santa Fé) y baterista en Carmina Burana y All The Hats.

A las 20 se podrá participar de un conversatorio con reconocidos creadores y compositores de música para videojuegos, impulsada por la Fundación Argentina de VideoJuegos (FUNDAV). Alejandro Iparaguirre, Presidente de FUNDAV, moderará la charla donde participarán los creadores y compositores Ariel Contreras Esquivel, Jazmín Giolito, Mariano Frumento, Pablo Canaveris y Toni Leys. Y a las 22, por Facebook Live y en el youtube de la Secretaría de Cultura se realizará una presentación de una Playlist de videos musicales de solistas, bandas, grupos de músicos pampeanos.

Sábado

El sábado las actividades comenzarán a la mañana con una capacitación vocal-coral a cargo de María Sussini, Mario Figueroa y Paula Castrilli, para directores/as de coro, talleristas de grupos de canto y docentes de música.

Sussini brindará una "Aproximación a la Técnica Vocal" (duración 30 minutos). Figueroa hablará sobre la actividad coral en tiempos de distanciamiento social (45 minutos). Y Castrilli dará una iniciación al canto a voces (duración 45 minutos).

Figueroa está a cargo de la dirección del Coro de Adultos, agrupación que cuenta con la preparación vocal de Sussini. Y Castrilli dirige actualmente el Coro Provincial de las Infancias.

A las 14:30, la Banda Sinfónica de La Pampa presentará "Música original y adaptaciones para vientos o banda sinfónica con raíces propias", un conversatorio del que participarán Fernando Lerman (Buenos Aires), Ricardo Figueras (Uruguay), Viviana Dal Santo (La Pampa) y Guillermo Schiavi Gon (Banda Sinfónica de La Pampa).

El mismo sábado por la tarde se realizarán conversatorios impulsados por el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

A las 16 se realizará la charla virtual "¿Cómo componer música para cine?", a cargo de Sebastián Escofert. Se abordarán contenidos tales como la tarea creativa del proceso de composición para cine, el rol del compositor, la metodología de trabajo básica y cómo interactuar creativamente con el director y el productor.

A las 18, las artistas Natalia Perelman y More Gemma realizarán el taller "¿Cómo lograr una identidad sonora definida?". La actividad está dirigida a músicos/as, técnicos/as, productores/as y aficionados/as a la música.

A a las 20, Celsa Mel Gowland, música, exvicepresidenta del INAMU y referente de la mesa XmásMúsicasMujeresEnVivo, que trabajó en la elaboración y sanción de la Ley de Cupo Femenino y acceso de artistas mujeres y personas de género autopercibido a eventos musicales, brindará una charla en torno a la ley sancionada en 2019.

La feria culminará a las 22, con la presentación de videoclips o videos musicales realizados durante 2019 y 2021 por músicas y músicos pampeanos.

También te puede interesar...