Culturales

Epicentro con la poesía: Silvio Tejada presenta "Chiche con fiebre"

''

Este jueves, a las 18 horas y de forma virtual, Silvio Tejada presentará "Chiche con fiebre", un libro de poemas en el que rescata recuerdos de su infancia en Rawson (San Juan).

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Es un libro muy querido para mí, creo que lo escribí de un tirón, pero la prosa poética fue gestándose desde siempre; creo que con este poemario he logrado exorcizar un tiempo pasado", celebra Silvio Tejada.

El libro, que iba a ser presentado a mediados de enero y debió ser pospuesto por el fuerte sismo que sacudió a la provincia de San Juan, fue un trabajo de la editorial Gráfica 29 de Mayo y está dedicado a la memoria de Adrian Campillay, joven poeta san juanino, impulsor cultural y editor, y cuenta con prólogo de la poeta sanjuanina Reyna Domínguez y arte de tapa de la artista mendocina Ana Lia Maranesi.

"Esta idea de poner en epicentro a la poesía a días de un terremoto que tembló a San Juan es también una manera de acompañar al pueblo que ha sufrido estos movimientos de la tierra. Es sanador poner en epicentro a la poesía en tiempos pandémicos, de crisis y de súper explotación de los recursos naturales. El epicentro de la poesía es necesario si la pensamos como el reservorio de la memoria en este mundo contaminado. Por todo esto la presentación virtual de Chiche con fiebre se vive como un rescate ante la mirada de une niñe que ya siente inolvidable los terremotos sufridos", detalla el poeta.

La presentación será hoy, a las 18 horas, a través de la fan page en Facebook de la Municipalidad de Rawson (@rawsoncultura) y contará con la participación de "Los Futre", una banda de "rock conceptual con mucha identidad", que compartirá su música.

silvio

"Chiche con fiebre, mi último libro, es un relato de mi infancia en mi tierra natal, aquel San Juan que se desgarró de mi historia merced a un exódo familiar en los setenta. Es muy importante lo que sucede con esta presentación que está auspiciada por la municipalidad de Rawson, mi lugar de nacimiento en la capital sanjuanina; volver a compartir con las voces poéticas que resuenan y que voy descubriendo. Volver a San Juan con la poesía como mi única mochila, como fue cuando realizamos en 2015 el quinto Festival itinerante de Poesía El Rallador, que leímos apasionadamente en la Biblioteca Popular Sur de Rawson y en la Legislatura Provincial", recordó Tejada

Si bien el libro será presentado oficialmente este jueves, circula de mano en mano desde fines de noviembre, con emotivas repercusiones: "Están pasando cosas muy lindas con este libro, en el camino va ganando lectores que de alguna manera coinciden en emotividad a la hora de las devoluciones que uno busca como escritor, como poeta. La primer lectura la hizo la enorme poeta sanjuanina Reyna Domínguez a la cual hace años pudimos escuchar en Casa Olga Orozco leyendo de una manera inolvidable y para mí es un honor su prólogo".

Silvio Tejada nació en San Juan en 1970 y desde años está radicado en Santa Rosa. Es periodista cultural y trabajador gráfico. Actualmente integra la Asociación Pampeana de Escritores y el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos.

Las personas que deseen adquirir "Chiche con fiebre", deberán contactarse con el poeta a través de cuenta en Facebook.

También te puede interesar...