El gremio de Municipales saludó el acuerdo en paritarias como "un primer resultado". El secretario general Omar Rojas aclaró que "esto es parcial, lo que nos permite la ley" y garantizó que pelearán por condiciones dignas.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales respaldó el acuerdo al que se arribó el jueves en la paritaria municipal, aunque aclaró que "no vamos a resignar reclamos".

El que soltó la frase fue el secretario general del SOEM, Omar Rojas, que participó de las negociaciones que también tuvieron el aval de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN). 

La Municipalidad difundió con entusiasmo los resultados de esa paritaria, que en cambio encontró el rechazo y la resistencia del gremio SIPOS: los acuerdos implican el pago de distintos adicionales.

Ante esa disidencia gremial, Rojas aclaró el posicionamiento del SOEM. El gremialista había mostrado optimismo desde el mismo día en que se hizo la convocatoria: “Es el inicio de un diálogo que será permanente y que ya dio su primer resultado al aceptar el intendente la convocatoria a paritarias, después de un año”, dijo entonces.

Tras la firma del acuerdo, Rojas aseveró que "sabemos que esto es parcial, que es lo que nos permite la ley 643, firmamos y seguiremos trabajando y dialogando, sin resignar nuestros reclamos".

La Municipalidad destacó, en el parte oficial que describió el acuerdo, que el trámite se clausuró "con un cerrado aplauso, que claramente denota satisfacción ante el acuerdo alcanzado".

En el mismo sentido, tal como informó El Diario, se expresó el secretario de Gobierno Heriberto Mediza, quien destacó que la negociación paritaria la sostuvo la comuna por una "cuestión ideológica".

Precisión sobre adicionales

El acuerdo consiste en transformar en adicionales lo que los trabajadores y trabajadoras ya cobraban en concepto de horas extras, dándole carácter de adicional a una realidad preexistente.

Se acordó que los jefes de áreas y capataces del sector (adicional 1), cobrarán un 50% sobre la asignación de la categoría 1 de la ley 643.

El adicional 2, un 40 % sobre la asignación de categoría 1 de la ley 643, corresponde a los encargados de áreas con responsabilidad y/o personal a cargo, maquinistas de equipos pesados (con equipo a cargo), choferes de camiones (con vehículo a cargo) y profesionales de áreas técnicas.

El adicional 3, que representa un 30 % sobre la asignación de categoría 1 de la ley 643, está destinado a personal afectado a cuadrillas de trabajo en calle de redes de agua, cloaca, acueducto y laboratorio.

El adicional 4, 20 % sobre asignación de categoría 1 de la ley 643, será para personal afectado a guardias operativas (plantas de bombeo y tratamiento), toma estados, servicios generales y personal afectado al sistema de reclamos (147) en las dependencias de saneamiento.

El adicional 5, un 15 % sobre la asignación categoría 1 de la ley 643, corresponde a personal que desempeña tareas administrativas con vinculación directa de los servicios operativos dentro de las dependencias de la dirección.

También se instrumentará el adicional especial por riesgo sanitario, de un 15 % sobre la asignación categoría 1 de la ley 643, destinado a personal que esté afectado a tareas específicas de trabajos realizados por personal de calle sobre redes de agua y cloacas. Este adicional especial se sumaría al adicional por funciones.

Y el adicional especial por guardias operativas, consistente en un 15 % sobre la asignación categoría 1 de la ley 643) será para personal que esté afectado a plantas de bombeo y plantas de tratamiento con guardias operativas rotativas. Este adicional compensa la extensión laboral de 6 a 8 horas por turno operativo de lunes a viernes y se sumaría al adicional por funciones.