Ciencia

¿Qué es la astrología? ¿Puede predecir tu personalidad o el futuro?

''

Hoy en día, cuando hay gente que se basa en las estrellas para predecir personalidades, hechos, rumbos económicos y políticos, revelamos concretamente qué es la astrología, para qué sirve y cuáles son los reales usos que tiene.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Como puede consultarse en cualquier enciclopedia, la astrología es una pseudociencia, es decir, una creencia o práctica que se presenta como científica y objetiva, pero que es incompatible con el método científico y sus afirmaciones son incorrectas con la evidencia disponible.

La astrología no puede predecir ni la personalidad ni el futuro. ¿La explicación? Hace milenios, nuestros antepasados vieron patrones y ciclos recurrentes en el cielo y notaron el paso del sol, la luna y los 5 planetas "frente" a grupos de estrellas a los que dieron significado de acuerdo a su experiencia o visión del mundo. Ellos (babilonios y griegos) creyeron ver en el cielo un león, una balanza, dos gemelos, una virgen, un carnero, un toro o un cangrejo (figuras de la astrología occidental e hindú). Y asignaron características de acuerdo con lo que creían ver: para el león el liderazgo, para el toro el poder y la virilidad, para los gemelos la dualidad o para el cangrejo hermetismo o timidez, entre otros. Si diseñáramos un sistema similar hoy, veríamos en el cielo figuras como un teléfono móvil, una pantalla de computadora, una pelota de fútbol, un avión o un rascacielos. Cada uno con sus propias características.

Aquí están los tres problemas principales:

1. Históricamente, otras astrologías vieron otras figuras diferentes:

donde los griegos vieron gemelos, los mayas y los aztecas vieron la cancha del sagrado juego de pelota

astro b

donde los griegos vieron un poderoso león, los rumanos vieron un elegante caballo

astro c

donde los griegos vieron un escorpión, los aborígenes australianos Wergaia vieron un loro

astro d

donde los griegos vieron un cisne, los indios Dakota vieron una salamandra

astro e

donde los griegos vieron una osa, los esquimales vieron un caribú y los bielorrusos una carreta:

astro f

Hay aproximadamente 88 constelaciones diferentes en el cielo según la astrología occidental, pero según la astrología china son 28. La constelación del Dragón Chino cubre más de 10 constelaciones occidentales.

Lo anterior indica cuán subjetivos e influenciados por la cultura local son estos sistemas. Por lo tanto, las características asignadas a cada una de las constelaciones son claramente arbitrarias y dependen de cada interpretación particular. ¿Asignamos a la persona nacida bajo un signo las características del caballo o las del león? ¿Le asignamos el carácter dual de los gemelos o las habilidades deportivas en el juego de pelota?

Lo mismo pasa con los planetas: el carácter del planeta Marte para la guerra y Venus para el amor es totalmente arbitrario. Bien pudo ser el planeta Saturno el asignado a la diosa del amor y Júpiter el de la guerra. Lo mismo para los llamados elementos de agua, fuego, aire y tierra. Por qué no incluir el metal y la madera como hacen los chinos?

2. El otro problema que tienen estos sistemas tiene que ver con el "tránsito" del sol a través de las diferentes constelaciones. Nuestros antepasados vieron noche tras noche que el sol "viajaba" a través de las constelaciones creyendo que nuestra estrella en realidad se movía a través de las diferentes "casas" y no imaginaban que era nuestro planeta el que realmente se movía. El movimiento del sol a través de las constelaciones es y siempre fue una ilusión desde nuestra perspectiva. Es exactamente igual para los tránsitos de planetas.

3. El universo es dinámico y la asignación usual de signos para cada mes era válida hace más de 2 milenios, pero ya no lo es. Y la absoluta mayoría de los astrólogos no conocen este simple hecho. El efecto es que, para la mayoría de las personas, si el periódico les dice que su signo es Cáncer, por ejemplo, lo más probable es que su signo verdadero sea el anterior, Géminis. Parece extraño pero es cierto.

Si hay algo útil en la evolución científica y tecnológica en los últimos 4 siglos es que nos ha puesto en nuestro lugar en el cosmos, no somos el centro del universo como creíamos y nuestra especie animal es una más entre millones en este pequeño planeta. El universo no gira en torno nuestro ni para nosotros y las estrellas no tienen la influencia en nuestro destino como pensábamos. Por sobre todo, este proceso científico ha sido una lección sobre la humildad.

La astrología es un sistema de observación que fue diseñado cuando la humanidad estaba aprendiendo sobre la forma en que funciona nuestro sistema solar y no lo hicimos correctamente. Cometimos muchos errores en ese y en otros campos. Ejemplo de ello es la alquimia o la numerología, ellas son un remanente de la infancia de nuestra civilización, con los problemas de interpretación y subjetividad evidenciados por esa ignorancia de lo que nos rodeaba.

Lo que sí, lo único que podemos saber a través de ella es realizar un diagrama gráfico que representa al cielo al momento de algún evento que representa al firmamento al momento del nacimiento de una persona o de algún hecho en particular, pero eso también lo marca la ciencia astronómica. Por lo tanto, nace como observación, igual que la astronomía, pero deriva después en otra cosa.

También te puede interesar...