Campo

APALP: grave diagnóstico del estado de cultivos en La Pampa 

Por Mariano Fava (*)

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La APALP (Asociación de Profesionales Agropecuarios de La Pampa) realizó una encuesta entre sus miembros para conocer el estado de situación de los cultivos en la región centro/norte y este de nuestra provincia.

La pesquisa se concentró en dos especies: maíz y soja. En el caso de esta última se diferenció lo que se refiere a cultivos de primera y de segunda, estos últimos referidos a lotes implantados inmediatamente luego de la cosecha de una especie de invierno, como por ejemplo trigo o cebada.

En la figura 1 vemos como dentro de las adversidades más importantes que se hicieron presente durante la zafra: sequía, granizo, helada y golpe de calor, fue el estrés hídrico el que más impacto negativo tuvo para todos los cultivos, arrojando un porcentaje superior al 80 por ciento. La helada en cambio concentro el mayor daño en la soja de segunda (80 % de los lotes), como era de esperar por su fecha de siembra tardía. En el caso de maíz o soja de primera el daño por temperaturas bajo cero se limitó a lotes topográficamente bajos representando un 45 % de los lotes indagados aproximadamente.

En lo que a golpe de calor se refiere alrededor del 50/60 porciento de los lotes tuvieron síntomas de éste, en tanto que granizo afectó solo al 10 % de la superficie.

Analizando la figura 2, advertimos que para el cultivo de maíz el 50 % de la superficie se encuentra en condición regular, un 18 % malo, un 19 % bueno, un 5% muy bueno y un 8 % muy malo. Teniendo en cuenta la magnitud de adversidades que nos deparó la presente campaña, podemos afirmar que este cultivo por el momento ha salido airoso, quedando en evidencia la inmensa brecha tecnológica del éste para con las demás especies comerciales. 

En el caso de la soja en la modalidad de primera (figura 3) arroja un 59 % de situación regular a malo y muy malo, en tanto que el 41 % está entre bueno y muy bueno. La mitad que está en peor condición en general está asociada a la planicie con tosca, donde los perfiles de suelos someros no pudieron soportar el desarrollo importante que tuvo la planta, durante el transcurso de un mes de febrero absolutamente carente de precipitaciones, acompañado de una ola de calor sin precedente, que llevó los suelos a su punto de marchitez permanente, es decir que la planta no se recupera de su marchitez aun durante la mañana o la noche, cuando baja la temperatura y la humedad ambiente sube.

Finalmente, la soja de segunda es la que peor estado general presenta con un 70 % de la superficie en condición de cultivo malo a muy malo y un 24 % regular. Es decir, esta modalidad de cultivo está prácticamente perdida tanto en la planicie medanosa como la planicie con tosca.

Es resumen y para finalizar venimos de una cosecha de trigo que en la zona de análisis ha sido muy mala. Tal fracaso se solapa con una cosecha gruesa que reportará grandes quebrantos. Queda la incógnita de como continuará la intensión de siembra provincial de cara a la próxima cosecha fina, si los pronósticos de sequía para el otoño/invierno que se avecina continúan vigentes y el productor se encuentra descapitalizado.

(*) Ingeniero Agrónomo  (MP: 607 CIALP) -Posgrado en Agronegocios y Alimentos- @MARIANOFAVALP

También te puede interesar...