Deportes

Ocho equipos, ocho ilusiones

All Boys, Estudiantes, Belgrano, Villegas, Ferro e Independiente de Pico, CAJU y Sportivo Realicó, jugarán un clasificatorio para la Liga Federal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El básquet de la provincia y alrededores ya se prepara para un desafío que pone la vara más alta porque el Pre Federal exhibirá una competición de muy buen nivel y son ocho los clubes que desde agosto disputarán un certamen que otorgará pasajes para la próxima temporada de la Liga Federal.

De acuerdo a lo anunciado por la Federación Pampeana, los anotados para este clasificatorio a la tercera categoría en el país, son Ferro Carril Oeste y Sportivo Independiente de General Pico, Sportivo Realicó, Club Atlético Juventud Unida de Alpachiri, Estudiantes, General Belgrano y All Boys de Santa Rosa; y Atlético Villegas, de la Federación Bonaerense.

Los ocho confirmaron su participación y tras la reunión de la Agencia de Gestión Deportiva de la Región Deportiva CAB Nro. 2 se acordaron los requisitos y detalles de la competencia.

Arturo Fazzini, representando a la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), Sebastián Paoli, por la Federación Pampeana de Básquet (Fepamba), y Andrés Martani, por la Federación de Básquetbol de la provincia de Buenos Aries, aprobaron por unanimidad que el Pre Federal comenzará en agosto y en los próximos días se definirá la fecha de inicio.

Los equipos podrán tener cuatro jugadores mayores, dos U 23 y cuatro U 21. En la lista de Buena Fe: 4 Mayores, U23 pueden ser 4 con 2 que tienen que tener más de 1 año en el club aunque solo dos pueden figurar en planilla, U21 pueden ser 8 con 4 que tienen que tener más de 1 año en el club, y solo 4 pueden figurar en planilla. Los U19, libre.

Son ocho equipos en un formato de todos contra todos ida y vuelta. Cada club jugaría 14 partidos de fase regular y clasificarán del primero al octavo. La fase final del torneo se organizará una vez que estén confirmadas las plazas disponibles para la Liga Federal de básquet.

Se aplicará el reglamento de CAB del Torneo Federal 2022 y se jugará todos los fines de semana. En el desarrollo de la fase regular no se exige comisionado técnico en la mesa de control, pero en la fase final sí.

La pelota oficial de juego es la marca Molten y la administración del Torneo será realizada por la Fepamba.

El Tribunal de Disciplina realizará sus resoluciones en los partidos jugados en cada jurisdicción, quiere decir que los partidos jugados en la provincia de La Pampa va actuar el Tribunal pampeano. Se aplicará el código de procedimiento de CAB.

El Tribunal de Alzada será el de CABB y en la coordinación del Torneo será designado un representante por la Fepamba. El Torneo utilizará el sistema SIREDI de CABB será el representante de la Fepamba a efectos de su gestión y coordinación.

Estudiantes

En esta primera edición del certamen que dará pasajes a la Liga Federal, Estudiantes de Santa Rosa será uno de los protagonistas. Intentará volver a tener un lugar que supo tener a nivel nacional.

“Considero que es un club de básquet y por eso mucha gente que vivió esa buena época creo que ahora se va a acercar nuevamente”, contó a FEPAMBA Pablo Lamare, quien será el entrenador principal del equipo.

“En estos días estamos mirando jugadores y distintas alternativas porque la idea es reforzarnos con dos fichas mayores y tres o cuatro U-23, U21. Para eso este jueves 14, el viernes 15 y el sábado 16 vamos a hacer en el club una prueba por invitación: van a ser seis jugadores, algunos que nos mandaron los agentes y otros por fuera que vimos nosotros y los queremos probar” aportó.

“Además, este fin de semana se viajó a Bahía Blanca para ver un partido de Bahiense del Norte porque es una gestión que hizo Pablo Hoya (forma parte de la subcomisión del club para el Pre Federal) ya que unos conocidos le recomendaron un jugador así que se evalúa eso también”, finalizó.

También te puede interesar...