Campo

El cultivo de maíz y el silo bolsa

Por Mariano Fava (*)

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La República Argentina tendrá este año otra excelente cosecha de maíz, que nuevamente superará a la producción nacional de soja. Semejante cantidad de grano no podría ser administrada sin la tecnología del silo bolsa, recurso que una vez más estará al alcance del amigo productor, disminuyéndole pérdidas y costos operativos y proveyéndole de un margen de maniobra comercial muy importante.

Si bien en muchas zonas esta especie ya fue trillada, en muchas otras que han inclinado su estrategia productiva al "maíz tardío" e incluso el "maíz de segunda" la cosecha recién acaba de iniciar y se extenderá hasta agosto, dependiendo de qué humedad de almacenaje sea el objetivo del productor, dentro de las posibilidades agroecológicas de la zona. Esta decisión será vital en la performance que luego tendrá el grano durante su estancia en el bolsón.

Un buen valor de humedad de grano para la conservación dentro del silo bolsa es de 14,5 por ciento o menos. Actualmente la mayoría de los lotes en La Pampa supera por mucho ese porcentaje, por lo cual hay quienes esperarán a que el cultivo seque, mientras otros en cambio escogen levantar igual al grano con ese exceso de humedad. Las alternativas en este último caso son almacenarlo en silo bolsa, para lo cual hay que tener algunas consideraciones que más adelante vamos a detallar, o entregarlo en algún acopio que reciba con humedad. De hecho, las grandes compañías exportadoras ofrecen condiciones de recibo con algunos puntos de humedad por encima de la base de recibo sin costo de secado.

El maíz, al igual que el trigo, tiene en la composición de la semilla una gran cantidad de almidón fácilmente fermentecible, con lo cual es complicado de almacenar por largo tiempo en silo bolsa sin que algo malo le ocurra si no se almacena con una humedad de equilibrio, es decir 12% °H.

Esto no quiere decir bajo ningún aspecto que no se puede almacenar maíz con mayor contenido de humedad, de hecho sí se puede hacer, pero debemos ser conscientes de los riesgos a los que nos exponemos (ver cuadro 1) y qué pasa con el tiempo de almacenaje seguro (ver cuadro 2).

La ventaja que tiene el maíz por sobre el trigo es que cuando el primero se cosecha y se almacena transcurre un tiempo frío. La humedad y la temperatura son los dos aceleradores del deterioro del grano almacenado en atmósfera confinada (silo bolsa). Por lo tanto, a mayor humedad de grano, mayor riesgo de deterioro y menor tiempo de almacenaje seguro. Del mismo modo, a mayor temperatura, mayor riesgo de deterioro y menor tiempo de almacenaje seguro.

El grano de maíz es plausible de ser cosechado y almacenado en silo bolsa con una humedad de 16 a 17% sin que nada grave le ocurra el grano, al menos hasta que la temperatura comience a elevarse con la llegada de la primavera. Incluso puede almacenarse por breve tiempo con mayor humedad que la antes expresada. Por lo tanto, si tengo que liberar el lote para darle otro destino, o porque en la zona ecológica en la que me encuentro el grano no llega a secar por debajo del porcentaje antes dicho (16% °H), puede ser cosechado y almacenado en silo bolsa, sabiendo de antemano que cuando llegue el calor deberé darle un destino a la mercadería, o de lo contrario iniciar controles frecuentes (cada 15 días) del estado del grano dentro del silo. Si es que no se dispone de un mecanismo automático de monitoreo por concentración de dióxido de carbono.

Para evitar estos inconvenientes lo ideal es cosechar el grano con una humedad de 12 por ciento o menos siempre que se pueda, con lo cual la duración del grano en un silo bolsa intacto (sin roturas) puede ser de hasta 2 años (ver cuadros 1 y 2).

Vale aclarar que el maíz que se extraiga del silo bolsa tendrá la misma humedad con la cual se colocó. Por lo tanto, si se lo almacenó con humedad por encima de la de recibo y se lo destina a la industria o a la exportación, muy probablemente existan costos de secado y merma por humedad. En el caso de que se destine ese grano al consumo en el propio establecimiento estos costos no estarán presentes.

En resumen, el almacenaje de maíz en silo bolsa no reviste mayor desafío o dificultad, sobre todo si el tiempo de permanencia del grano en el bolsón no es prolongado (menos de 60 días). El inconveniente inicia cuando debe transcurrir la primavera y el verano allí contenido. En caso de tener que hacerlo recomendamos una humedad de cosecha menor a 14%, y en caso de no poder llegar a este nivel de humedad se deberá hacer un monitoreo frecuente del estado del grano dentro del film cuando lleguen las altas temperaturas, superiores a 17/18°C promedio diario.

(*) Ingeniero Agrónomo (MP: 607 CIALP) -Posgrado en Agronegocios y Alimentos- @MARIANOFAVALP

También te puede interesar...