Campo

Almacenamiento de forraje picado en silo bolsa

''

Por Mariano Fava (*)

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La técnica de la conservación de forrajes por ensilado es quizás una de las más antiguas y a la vez vigentes que se conocen. El proceso consiste en picar finamente un vegetal para luego someterlo, por un proceso de prensado, a condiciones de anaerobiosis de manera de favorecer la fermentación láctica del pasto.

Cuanto más breve sea el tiempo de estabilizado de un silo, es decir la eliminación del oxígeno residual y la llegada a un pH de menos de 5 puntos (ácido), tendremos más cantidad y calidad de forraje conservado.

Tanto el bolsón como la manta, en el caso del silo tipo búnker o tora, contribuyen a disminuir al mínimo la fase aeróbica de estabilización. Estos conceptos también son válidos en el caso del almacenaje en silo bola de grano húmedo.

El embutido de forraje, contra lo que se piensa comúnmente, es la situación que más exige el film de polietileno y donde más problemas pueden devenir en caso de una rotura. Como regla general se recomienda el silo bolsa Premium de 230 micrones para la confección de silajes. Sin embargo, es posible usar la bolsa estándar o de 200 micrones sin mayores problemas, siempre y cuando se tengan en cuentas las recomendaciones del fabricante. No debemos perder de vista que un film más fuerte redunda en un silaje de mejor calidad.

Si bien la compresión del forraje se da sobre las paredes del puente de la embutidora, motivo por el cual en las maquinarias más modernas el mismo es un tanto más prolongado que en modelos más viejos, un film más fuerte permite darle más presión de trabajo a la embutidora sin superar el máximo estiramiento recomendado (10 por ciento). En caso de no lograr llenar el silo de manera adecuada, buscar alternativas de solución en el estado de forraje o la embutidora.

Seguidamente vamos a mencionar 3 aspectos claves sobre los que se tiene que poner especial cuidado:

1. Golpes de calor: es el enemigo número uno de los silajes de forraje. El mismo acontece sobre todo en los meses de diciembre y enero cuando transcurren 3 o 4 días con temperaturas máximas y medias muy por encima del promedio histórico para una zona. Este calor acelera mucho más los procesos fermentativos de estabilización de un silo de forraje picado, generando una producción de gas muy repentina y abundante, por lo que si el silo bolsa no permanece abierto en el extremo final al menos 3 o 4 días consecutivos luego de la finalización del mismo, se corre un alto riesgo de que el bolsón estalle desgarrándose el film y exponiendo el contenido al ambiente.

2. Maquinaria: este es otro tema importante. Las máquinas más modernas pueden adaptarse a 9 o 10 pies de trabajo tan solo con cambiar el semicírculo del puente donde se coloca el silo bolsa. Las máquinas adaptadas de manera casera, que no vienen de fábrica, pueden presentar defectos a la hora de hacer silos bolsas para los cuales no fueron diseñadas originalmente, fundamentalmente por tener un motor menos potente y un rotor más chico. Por otra parte, al inicio de una campaña es probable que los frenos a discos de la embutidora estén oxidados, generando algún inconveniente de regulación en los primeros silos bolsas confeccionados, hasta que se limpien los frenos de óxido.

3. Monitoreo: la primera semana posterior a la finalización de la confección de un silaje de forraje embutido es indispensable el monitoreo del bolsón, sobre todo en caso de condiciones climáticas de intenso calor. En caso de determinar zonas de hinchazón se recomienda la confección de un tajo en la zona superior en forma de cruz para permitir que salga la presión positiva. Dicho corte debe ser reparado una vez que pase esta fase de generación intensa de gas.

En cuanto a las recomendaciones para un buen silaje debemos tener presente la elección de un terreno alto, bien drenado, lo más cerca posible de la zona de suministro, alejado lo más posible de viviendas por los olores que emana.

La red de sujeción inclinada hacia adelante levemente, así evitamos que el forraje se "monte" sobre la red, facilitando el posterior retiro del equipo para continuar embolsando. En las maquinarias más modernas y donde el estado del suelo lo permita, existe la posibilidad de trabajar solo con los frenos a disco de la embutidora, no siendo necesarios los cables de acero.

Los primeros dos chasis colocar una presión menor a la requerida para luego de a poco llegar a la elongación máxima recomendada. La misma se constata chequeando en la "faja guía" al costado del bolsón, que no sobrepase el 10% de estiramiento (44 centímetros máxima elongación). Idealmente se recomienda hacer un estiramiento levemente inferior de unos 42 centímetros, pues la compactación del forraje se da en el túnel de la embutidora y el film plástico solo sirve de contención y sellado. De esta manera nos aseguramos de que cualquier dilatación del material que surja por el inflado del silo a causa de la fermentación inicial no repercuta en un daño crítico de la estabilidad estructural del silo bolsa.

Una vez finalizado el bolsón (cuando llega a la cinta de final de bolsa) se deberá dejar 72 horas abierto en el extremo para permitir el escape de gases, evitando de este modo que se produzcan rasgaduras en el film. De lo contrario, si no hacemos esto y lo cerramos inmediatamente, debemos estar atentos pues en las primeras horas posteriores al picado la masa de forraje produce mucho gas. Si se hincha el bolsón se deberán hacer orificios (para que salga el mismo), de unos 10 centímetros (en forma de cruz), que luego se deberán reparar una vez que se termine la presión positiva (salida de gas), en aproximadamente 3 o 4 días. Debemos tener cuidado porque el gas es sumamente tóxico.

Muy resumidamente estos son algunos aspectos claves para tener en cuenta a la hora de embolsar un silaje, a fines de evitar que se rompa el bolsón, lo que no solo generará un trastorno logístico importante, sino que prolongará la etapa aeróbica más tiempo del deseado, con la consiguiente pérdida de cantidad y calidad de forraje.

(*) Mariano Fava - Ingeniero Agrónomo (MP: 607 CIALP) - Posgrado en Agronegocios y Alimentos- @MARIANOFAVALP

También te puede interesar...