Turismo

Estafas comunes de viajes en línea y cómo evitarlas

''

Con el uso de plataformas de alquiler de viviendas para las vacaciones, los reclamos y las demandas han aumentado. El riesgo de reservar por Internet una vivienda vacacional es similar al que existe en la compra online de otro tipo de servicios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Viajar es algo cada vez más común entre los seres humanos, y eso algo para lo que muchas personas trabajan durante un largo tiempo. Los ahorros de muchas familias son invertidos en travesías hacia un lugar en específico o un recorrido por varios destinos turísticos; todo depende de la situación económica de la familia ¿y por qué no? La moda de viajar también se involucra acá.

Ahora, estos encantos suelen seducir a muchos a través de Internet. Empresas que ofrecen paquetes casi utópicos con un gran porcentaje de descuento son bastante recurrentes; una posible señal de que te pueden estafar. Aunque parezca increíble, año tras año un montón de personas son engañadas por su inocencia a la hora de recurrir a una agencia de viajes en línea y pierden enormes cantidades de dinero.

A continuación enumeramos para ti cuáles son las estafas más comunes y cómo puedes evitarlas o al menos protegerte:

Viajeestafa a

Hospedajes alucinantes y económicos: uno de los aspectos que más se toman en cuenta a la hora de salir de casa con las maletas es el hospedaje: a dónde se va a dormir mientras se encuentre en otra ciudad. Por lo tanto es normal deducir que aquí también se estafa a una gran cantidad de personas. El contexto es el mismo para casi todos los ejemplos: te ofrecen un hotel increíble, cinco estrellas, con una piscina enorme, comida y un montón de lujos más por un precio tan absurdo que te hace dudar de inmediato. Muchos caen aquí y su dinero termina en manos de malhechores. Debes reservar a través de las páginas oficiales de los hoteles y posadas, o en todo caso debes usar plataformas confiables para conseguirlos.

Descuentos milagrosos: estás navegando tranquilamente por internet cuando salta un anuncio a la vista, te ofrecen un “jugoso” paquete casi irresistible con alojamiento incluido, toda la comida que quieras, tours por la ciudad, guías de entretenimiento, entradas a sitios culturales o deportivos, todo por menos de 500 dólares hacia un destino que se encuentra en otro continente. Adivina, hay una inmensa posibilidad de que estés a punto de ser estafado; y es que la mejor manera de cuidarte de este tipo de situaciones es ser desconfiado y realista, nadie te va a dar todo eso por tan poco dinero.

Actitudes sospechosas: todo parece ir bien, pero hay un aire sospechoso que no te da tranquilidad; la página no es muy conocida, pero sus precios son racionales y en el fondo sientes que no es posible que te estafen y que la suerte está a tu favor. Es entonces cuando surgen actitudes bastante extrañas por parte de la página o la persona en cuestión; te pide que hagas el pago con tu tarjeta de crédito o débito con urgencia y que sigas algunos pasos que no son de fiar; aquí también debes cuidarte, pues no todo lo que brilla es oro.

En líneas generales la mejor manera de cuidarse de las estafas a la hora de hacer los trámites en línea para viajar es utilizar páginas de confianza, con prestigio internacional y ampliamente conocidas; no es nada difícil pues hay bastantes que pueden resultar muy seguras; y en caso de que esa opción no sea posible lo mejor es no fiarse de nada y hacer lo posible por verificar que no se trata de una estafa, recuerda que es tu dinero lo que está en juego.

También te puede interesar...