Tecnologia

El software que detecta el cáncer de piel comparando lunares con estrellas

Un software usado inicialmente por astrofísicos para rastrear estrellas puede ayudar a detectar el cáncer de piel en lunares sospechosos. No es la primera vez que se unen astrofísica y oncología y de nuevo el resultado es fascinante.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Muchos poetas han comparado el lunar en la espalda de un ser querido con el cielo. Es una buena metáfora, sin duda, pero lo que ninguno de los dos piensa es que se puedan relacionar los dos conceptos. Tanto es así que un software utilizado en astronomía para rastrear las estrellas se ha convertido en un aliado perfecto para la detección del cáncer de piel.

Se trata de MoleGazer, un programa fruto de una colaboración entre científicos de la Universidad de Southampton y el Hospital Universitario de Oxford. Allí se utilizan instrumentos astronómicos típicos para detectar cambios en la evolución lunar de pacientes con riesgo de cáncer de piel, tratándolos como estrellas.

Como explican los autores del estudio en un comunicado de prensa, las fotografías de lunares en la piel se rastrearon de la misma manera que las imágenes del cielo. De esta forma, los patrones evolutivos de estas manchas obtenidas pueden dar pistas sobre su inminente malignidad. Esta no es la primera vez que se utilizan instrumentos de la astronomía para diagnosticar el cáncer. Pero cada nuevo software es incluso mejor que el anterior.

Astronomía y oncología, qué tienen en común

La respuesta a esta pregunta es obviamente simple: nada. Pero de alguna manera hay puntos en común entre estas dos industrias, por lo que sería una respuesta incorrecta.

Los primeros procedimientos reunieron a oncólogos basados en la luz, médicos biomédicos y astrofísicos. Esto es útil para detectar varios objetos astronómicos. Por ejemplo, los exoplanetas pueden detectarse por las frecuentes fluctuaciones en el brillo de su estrella anfitriona.

También se puede obtener información muy útil observando el comportamiento de la luz a su paso a través de las nubes de gas y polvo tan comunes en el universo. Y todo esto es muy útil en la investigación del cáncer.

Por ejemplo, se ha encontrado que los tumores de mama en estadios iniciales suelen ir acompañados de la presencia de pequeños depósitos de calcio en la mama. Estas son las diferencias iniciales a detectar. Sin embargo, es posible usar instrumentos astronómicos típicos que analizan el cambio en la longitud de onda de un haz de luz cuando pasa a través de un objeto. Este objeto puede ser un cofre o encontrarse en el cielo.

Además, se están investigando tratamientos que incluyen el uso de un fármaco antitumoral activado por luz, acompañado de nanopartículas de oro. Por lo que este último potencia aún más el efecto cuando se calienta, también por la presencia de luz.

Este tratamiento, que también utiliza instrumentos de la astronomía, se ha utilizado de forma experimental contra el cáncer de piel. Y exactamente este tipo de cáncer ahora se puede diagnosticar con un software diseñado originalmente para estrellas.

Lunares que se convierten en estrellas para detectar el cáncer de piel

Por lo general, las personas con riesgo de cáncer de piel tienen fotografías que muestran todos sus lunares. Son revisados regularmente por un dermatólogo en busca de cambios sospechosos.

Pero esto lleva tiempo, y además, el trabajo de personal calificado no siempre está disponible rápidamente. Entonces, aunque todavía se necesitan estos médicos, se podría realizar un examen temprano financiado por la astronomía.

Con MoleGazer, estas fotos se controlan en busca de cambios sospechosos, por pequeños que sean. Cuando se trata de las estrellas, incluso el cambio más pequeño puede ser una señal de algo grande. Por esta razón, este software altamente sensible actualmente está dando buenos resultados.

Aunque todo está en las etapas iniciales. Sin embargo, los autores del proyecto miraban hacia el futuro. Y es que, tal y como explicaron durante una sesión de la Conferencia Astronómica Nacional del Reino Unido, su próximo paso será "crear un mapa de cómo los lunares benignos se convierten en melanoma".

De modo que pueden ayudar a obtener "los diagnósticos más tempranos posibles, ya que la identificación temprana es clave para obtener mejores resultados". Sin duda, el resultado de la combinación de astronomía y oncología es asombroso. Ojalá tengan más pronto.

También te puede interesar...